jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Cuatro aeronaves más y un dron refuerzan la campaña contra incendios en la región

La campaña de extinción de incendios forestales que comienza el 1 de junio se ha reforzado con 4 aeronaves más que el año pasado y con un dron, equipado con tecnología capaz captar imágenes en los espectros visible y térmico, que permitirá monitorizar los incendios incluso en zonas inaccesibles.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este martes del dispositivo contra incendios para afrontar “con las mejores garantías”, ha dicho, la campaña de riesgo alto y extremo durante los meses del verano, desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

El dispositivo contra el fuego se compone de 250 medios en total, de ellos 29 aéreos y 221 terrestres, además de las 116 torretas de vigilancia fija.

Los 29 medios aéreos suponen cuatro aeronaves más que el año pasado, ha explicado el consejero, quien ha destacado la incorporación de un nuevo helicóptero de apoyo a la coordinación y el mando operativo, que también puede realizar labores de transporte urgente y reforzar la extinción.

Se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el lema La naturaleza depende de ti.

Se completan con dos helicópteros Superpuma con capacidad para 19 personas y 3.000 litros de agua; cuatro aviones anfibios, con capacidad para 3.100 litros de agua y capacitados para carga en vuelo y en tierra; 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

Los medios terrestres son: 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 35 autobombas retén, siete nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada.

A esto hay que sumar los medios del Gobierno de España en Castilla-La Mancha que son : un avión anfibio en la Base de Los Llanos (Albacete); un helicóptero bombardero Kamov en Villares del Jadraque (Guadalajara); dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en La Iglesuela (Toledo)y en Prado de los Esquiladores en Buenache de la Sierra (Cuenca), con 2 helicópteros en cada una; y dos Unidades Meteorológicas, en los centros operativos provinciales de Albacete y Cuenca.

Y en los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha: en Cabañeros, dos cuadrillas-retén, dos autobombas y una máquina pesada; en las Tablas de Daimiel, una cuadrilla – retén y una autobomba; y en la finca Quintos de Mora, una cuadrilla – retén.

Este es el dron que lucharán contra los incendios en la región.

91 millones de presupuesto

Escudero ha resaltado el aumento del presupuesto a pasar de 83,6 millones la campaña pasada a 91 millones de euros este año (40 millones para extinción y 51 para prevención); el refuerzo con 21 profesionales para tareas de coordinación y mando; el incremento de las tareas de prevención y cortafuegos hasta llegar a las 10.000 hectáreas (14 % más), y la incorporación de 334 trabajadores eventuales desde el 1 de junio al 30 de septiembre, con lo que se llega a las casi 3.000 personas trabajando en el Plan Infocam.

Se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el lema La naturaleza depende de ti, con el fin de concienciar en la importancia de prevenir incendios, ya que 1 de cada 10 son evitables.

Un grupo de sindicalistas de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) han vuelto a protestar este jueves a la entrada del lugar donde el consejero ha presentado la campaña contra incendios 2021, para demandar un nuevo convenio y en contra de los recortes y falta de estabilidad en el empleo.

Preguntado sobre las protestas de los sindicatos CCOO y UGT, el consejero ha apuntado que el presupuesto se ha aumentado de la campaña pasada a esta y que la empresa ha pasado de estar a punto de ser eliminada en 2015 por el gobierno del PP a tener consolidado el dispositivo contra incendios.

Ha indicado Escudero que hoy mismo la representación sindical “no se ha sentado a la mesa” en la que se está negociando el convenio colectivo, por lo que les ha llamado a retomar las conversaciones y ha reiterado el ofrecimiento de garantizar la contratación durante 122 días de todo el personal eventual de la plantilla con un complemento garantizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad