jueves, 29 septiembre 2022
- Publicidad -

Manifiesto y visibilización en apoyo a las personas LGTB en la UCLM de Talavera

Las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se celebra todos los 28 de junio.

A iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes, la sede de la UCLM en la Ciudad de la Cerámica se ha sumado a las reivindicaciones del las personas LGTB en 2021.

En un acto sencillo de visibilización, celebrado en la puerta principal del edificio de la UCLM en Talavera de la Reinase, se ha leído un manifiesto por parte de diferentes miembros de la comunidad universitaria así como de la presidenta de Fundación Triángulo en Castilla-La Mancha, Maribel Blanco.

La presidenta ha pedido, entre otras cuestiones, un “compromiso claro” por parte de la UCLM en la lucha contra la lgtbifobia y la no discriminación por motivos de orientación e identidad sexual, expresión de género y diversidad corporal.

Igualmente ha solicitado la puesta en marcha de programas específicos con respecto a esta causa, al igual que existen en otras universidades públicas españolas, y atención, acompañamiento y soporte a los miembros LGBT de la Universidad.

Una bandera arcoíris, que simboliza la diversidad sexual, la tolerancia y el respeto, ha sido colgada en la puerta principal de la UCLM en Talavera.

A lo largo de la mañana de este lunes también se han desarrollado diferentes actividades con motivo de la conmemoración del Orgullo LGBT, como el despliegue de una bandera arcoíris gigante sobre la fachada del edificio principal.

A continuación, transcribimos el manifiesto que ha llevado por título y lema ‘Por una #UCLM_Diversa, una #UCLM_Orgullosa’.

MANIFIESTO ORGULLO UCLM 2021

Por una #UCLM_Diversa, una #UCLM_Orgullosa

Lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT) hemos sido históricamente invisibilizadas y discriminadas, nuestras identidades, rechazadas y nuestros derechos, negados. Solo por ser, sentir y amar diferente.

Después de muchas décadas de activismo social esta realidad ha comenzado a transformarse y hoy estamos caminando progresivamente hacia la igualdad de derechos. Sin embargo, la Historia mantiene todavía una gran deuda con nuestro colectivo más vulnerable: las personas trans.

A lo largo de la trayectoria del movimiento LGBT las mujeres trans han puesto siempre el cuerpo y la vida para defender la igualdad y la diversidad, los derechos de todas y todos. Lo hicieron en Stonewall (Nueva York) en el año 1969 y también en Las Ramblas de Barcelona en aquel primer orgullo LGBT del Estado español (1977).

A pesar de su indiscutible protagonismo activista, los derechos de las personas trans han sido relegados y postergados una y otra vez. Pero la igualdad no puede esperar más. Desde hace ya algunos años se van abriendo paso legislaciones en varios países del mundo que reconocen y protegen de forma integral los derechos de las personas trans, también en distintas Comunidades Autónomas del Estado español. El objetivo es claro: las personas trans deben ser ciudadanas con plenos derechos reconocidos.

Como estudiantes y docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina queremos sumarnos a construir una Universidad comprometida conla pluralidad y la defensa de los Derechos Humanos. Una universidad diversa, una universidad orgullosa.

En estos tiempos inciertos, necesitamos que la Universidad se convierta en un espacio seguro para todas las personas LGTB que forman parte de la comunidad universitaria.

Como parte de la comunidad académica de la UCLM reivindicamos:

Un compromiso claro en la lucha contra la lgtbifobia y la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual, expresión de género y diversidad corporal.

La puesta en marcha de programas específicos, al igual que existen en otras universidades públicas españolas, de atención, acompañamiento y soporte a los miembros LGBTde la Universidad.

La revisión del Plan de Igualdad para incluir una mirada más global e integral a las realidades de las personas LGBT.

El desarrollo de propuestas informativas y de sensibilización, formativas, y de investigación sobre cuestiones vinculadas a la diversidad sexual, corporal; teniendo en cuenta la vertiente individual, familiar, comunitaria y social.

Hemos conseguido avanzar en muchos aspectos gracias a las reivindicaciones de incansables luchadoras y luchadores, pero aún queda camino por recorrer, objetivos por cumplir y nuevas metas que alcanzar y para eso estamos los componentes de esta Universidad, que conseguiremos hacer de esta sociedad un sitio mejor.

La igualdad debe ser nuestro Orgullo, hoy y todos los días del año. A pesar de las amenazas de involución, defendamos lo conquistado y no permitamos ningún paso atrás. Sigamos avanzando para que la ley trans sea una realidad, para que la igualdad de todas las personas LGBTI sea real y efectiva. Los Derechos Humanos no se negocian, se legislan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad