viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo financia la sexta campaña de excavaciones en Arisgotas

El yacimiento arqueológico visigodo de Los Hitos, situado en Arisgotas, pedanía de Orgaz (Toledo) ha comenzado la sexta campaña de excavaciones, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Hispania visigoda, parte del triángulo visigodo de la provincia de Toledo.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha visitado este lunes el yacimiento, en el inicio de la sexta campaña consecutiva de excavaciones que financia la Diputación de Toledo.

Gómez ha destacado que se trata de un yacimiento que genera resultados “excepcionales a nivel turístico, contribuye a dinamizar la economía local y a dar a conocer una zona desconocida de la provincia, dotada de gran valor patrimonial, histórico y medioambiental”.

La vicepresidenta ha visitado el yacimiento acompañada por el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, la alcaldesa pedánea de Arisgotas, Juana Martín-Maestro y el director de las excavaciones, Jorge Morín, así como también han estado presentes los diez trabajadores que estaban realizando su trabajo en el día de hoy en el yacimiento.

Un momento de la visita de Ana Gómez al yacimiento.

Gómez ha incidido el valor arqueológico, patrimonial y cultural de Los Hitos como un proyecto de investigación esencial en la España vaciada, como polo de atracción del turismo arqueológico y cultural, y una forma de generar empleo, riqueza y desarrollo en el municipio y la comarca.

En esta sexta campaña gracias a la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Orgaz se va a recuperar uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Hispania visigoda, “como parte del triángulo visigodo en nuestra provincia formado por Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, San Pedro de la Mata, en Casalgordo (Sonseca), el tesoro de Guarrazar, en Guadamur o Toledo”, ha resaltado.

Los descubrimientos

Las excavaciones desde el año 2016 han permitido descubrir un pabellón aristocrático a dos alturas, una iglesia privada, una mezquita rural, la muralla, y el año pasado una papilio o tienda ligada a las élites visigodas.

Se han contabilizado 40.000 visitas registradas oficialmente en la oficina de turismo de Orgaz a este yacimiento, uno de los espacios más significativos de la huella visigoda en la península ibérica, precursor de la reconocida construcción del prerrománico europeo de Santa María del Naranco.

El alcalde de Orgaz ha declarado que “gracias a la Diputación y a las seis campañas desarrolladas, han hecho que este yacimiento tenga un gran potencial no solo arqueológico, sino también científico, que hace que una comarca vulnerable al despoblamiento sea capaz de atraer a visitantes para conocer una parte muy importante de la historia de la comarca y de España”.

Por su parte, Jorge Morín ha avanzado lo que espera de la nueva campaña recién iniciada, que se va a centrar en rematar lo descubierto el año pasado, como la muralla, contando para ello con un colaborador llegado del Instituto Austriaco de Arqueología, y también se abordarán los espacios domésticos y un espacio de representación, de finales del siglo VI, además de seguir haciendo hincapié en el aspecto formativo y educativo del yacimiento.

En el Museo de arte visigodo de Arisgotas, reabierto en el año 2018, se recogen las piezas y los avances documentados en las excavaciones que se han desenterrado en Los Hitos.

Su reapertura permite a los visitantes conocer mejor el conjunto de edificios que configuraban una villa con distintos usos, como palacio visigodo y cripta funeraria o la iglesia propia o privada, además de mucha información sobre la historia de España, como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad