El ganador del I Concurso de la Mejor Tarta de Queso de Madrid ha sido Carlos Sierra, chef de origen talaverano del restaurante Poncelet Cheese Bar -especializado en quesos-, para lo que ha empleado en su elaboración dos quesos de cabra, uno fresco y otro azul.
En la ganadora como mejor tarta de queso de Madrid se emplean una mezcla de quesos donde el queso de cabra de la Vega de San Martín es el protagonista junto al queso azul de cabra Harbourne Blue, los huevos frescos camperos de Madrid, la nata, azúcar y mantequilla de también de cabra.
Está elaborado con una base de galleta maría con un crumbre de pistachos y un acompañamiento de helado de caramelo violeta.
Fueron trece los participantes del certamen organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre) de Madrid, donde era obligatoria la utilización de al menos dos ingredientes con el distintivo M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid.
El producto
Carlos Sierra sostiene que “es el postre estrella de Poncelet”, y las claves para triunfar son “elegir bien los quesos y determinar muy bien tanto la temperatura de horneado como de servicio, porque no puede estar ni muy fría ni muy caliente”.
El jurado de la primera edición de un concurso, que buscaba elegir la versión más deliciosa de este postre que se ha impuesto en las cartas de los restaurantes, ha estado presidido por el cocinero Nino Redruello -autor de una de las tartas de queso más apreciadas en Madrid, que sirve en el restaurante Fismuler-.
Y compuesto también por Ana Belén González Pinos (especialista en quesos), la periodista gastronómica Alicia Pascual, Tamar Covadonga Álvarez (Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid) Raquel Meroño (actriz y ganadora del programa Masterchef Celebrity 5), Bárbara Buenache (asesora gastronómica), Carla Peyron (jefa de pastelería en Restauraante Clos) y Claudia Capuzzo (jefa de pastelería en Mandarin Oriental Hotel Group. Ritz Madrid).