domingo, 11 febrero 2024
- Publicidad -

Talavera y Toledo tendrán que implementar su Zona de Bajas Emisiones antes de 2023

El asunto se ha tratado en la Comisión Provincial de Tráfico

Talavera de la Reina y Toledo deberán adoptar antes de 2023 Planes de Movilidad Urbana Sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Este precepto se conoce desde enero de 2021, cuando el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo de la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España.

Un acuerdo que contempla que las ciudades más de 50.000 habitantes están obligadas a introducir restricciones al tráfico rodado para mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, además de contribuir a la mitigación del cambio climático.

Una implementación compleja

El Ayuntamiento de Talavera ya trasladó hace ahora casi un año que está estudiando las diferentes alternativas para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, avanzando la portavoz municipal que la tendencia en otras ciudades es la peatonalización de los Cascos Históricos.

La implementación de una ZBE requiere entre otros, un rediseño del espacio urbano mediante el calmado del tráfico y otras intervenciones como la creación de itinerarios ciclistas y peatonales seguros, el establecimiento de aparcamientos disuasorios, señalética, sistemas digitales de gestión del tráfico, mejoras en el transporte público o la reordenación de todo el sistema de reparto de mercancía urbana.

Para ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluyó ayudas gestionadas por el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y todas las medidas complementarias necesarias con cargo a los fondos de recuperación Next Generation EU.

Comisión Provincial de Tráfico

Muchos requisitos que se han tratado en la Comisión Provincial de Tráfico de Toledo, donde se regula la organización y funcionamiento del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación vial.

Presidida por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, que ha estado acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Villalba, en la comisión celebrada este miércoles se han tratado esas dos ZBE de la provincia así como la próxima modificación del Reglamento General de Circulación en ciudad, que afectará a peatones, ciclistas, usuarios de patinetes eléctricos, zonas restringidas a la circulación, etc.

A esta Comisión han asistido todas las administraciones públicas que tienen competencias en estas materias, como son la Junta de Comunidades, con la presencia del delegado provincial y representantes de la Consejería de Fomento, miembros de la Diputación Provincial, responsables de movilidad de los ayuntamientos con mayor población de la provincia, que son Toledo, Talavera de la Reina, Illescas y Seseña, así como miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Demarcación de Carreteras del Estado, Protección Civil y la propia Jefatura Provincial de Tráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad