La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciará este lunes 15 de noviembre la búsqueda y exhumación en una fosa común de los restos de siete personas asesinadas por los franquistas el 19 de noviembre de 1936 en la localidad toledana de Recas.
Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martín, Domingo Díaz, José María Barahona o José María Seseña -no está claro el apellido- y Pedro Díaz son los nombres de los siete vecinos del pueblo asesinados, ha informado la asociación en un comunicado.
Fosa común señalizada hace medio siglo
La fosa se ubica en la finca del paraje Los Tintos, donde los familiares de las víctimas construyeron a finales de la década de los 70 una estructura de cemento para preservarla y señalizarla.
En ella se muestran los nombres de las personas asesinadas, por lo que el lugar siempre ha sido “conocido y dignificado” por los familiares y el espacio “siempre ha sido respetado por el propietario del terreno”, ha resaltado la ARMH.
En la investigación realizada hay una variación en el listado de víctimas y no concuerdan los nombres de la placa con el listado aportado por Eugenio Díaz en su libro ‘Testimonio’.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya llevó a cabo una exhumación de una fosa con una estructura similar a las afueras de Recas en el año 2003.