La Diputación de Toledo ha puesto en marcha para el curso escolar 2021-2022 el proyecto Libro viajero de huerto escolar e intercambio de semillas, con el fin de que cada colegio implicado comparta, con fotos y dibujos en un libro, la evolución de su propio huerto escolar con el resto de centros participantes.
El proyecto se divide en los tres trimestres del curso escolar, con el objetivo final de crear un banco de intercambio de semillas provincial y fomentar el intercambio de semillas entre los centros educativos adheridos a la red provincial de ecoescuelas, ha explicado la Diputación.
Durante el primer trimestre cada centro escolar elaborá un libro viajero donde recopilará fotos y dibujos para describir su huerto escolar, contando las actividades que realizan, los cultivos y las especies, donde además recopilan semillas de diferentes lugares de su entorno para iniciar su particular banco de semillas y las agrega al libro.
Cada trimestre
A finales del primer trimestre, este libro se envía a otro centro, y a finales del segundo trimestre a otro centro diferente, incorporando éstos semillas a los libros que reciben.
En este sentido, con el proceso se consigue que a finales del tercer trimestre cada centro reciba su libro original, pero ahora enriquecido por las aportaciones del resto de centros sobre los cuidados de cada huerto, viendo ampliado su banco de semillas, gracias a las aportadas por el resto de centros de enseñanza.
Los centros ya implicados son IES Arcipreste de Canales de Recas, IES Universidad Laboral de Toledo, CEIP Virgen del Rosario de Ontígola, CEIP El Duende de Nambroca, CEIP Santa Marina de Magán, CEIP Fernando Jiménez de Gregorio de Belvís de la Jara, CEIP Bartolomé Nicolau de Talavera de la Reina, y CEIP San Isidro de Alberche de Caudillo.