sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Cientos de ganaderos de vacuno de leche vuelven a tomar la calle en Talavera

Cientos de ganaderos del vacuno de leche con cerca de ciento cincuenta tractores y vehículos motorizados han vuelto a manifestarse este viernes en Talavera de la Reina, un mes después de su última concentración, convocados por la Plataforma Basta ya de abusos, con el objetivo principal de conseguir un precio justo para la leche.

“Tenemos que dar un golpe en la mesa, porque no podemos continuar con esa situación”, ha enfatizado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la Plataforma, José María Miguel, que ha culpado como máximos responsables del problema a la industria y la distribución, con la “complicidad” de la Administración, que “mira para otro lado”.

Miguel ha vuelto a denunciar la situación por la que atraviesa el sector en la región, “está llevando al caos y a la ruina, además del cierre masivo de granjas”.

Respecto al calendario de reuniones con el fin de suspender la distribución de la leche a partir del mes de enero, desde la Plataforma Basta ya de abusos han asegurado que “ya hay un calendario para suspender el reparto de la leche de los ganaderos”, al tiempo que ha advertido que “de continuar esta situación, y no tomar una actitud positiva por parte de la industria agroalimentaria a la hora de renovar los contratos”, los ganaderos se ven “abocados a realizar una huelga de entregas”.

“Prácticamente la estamos regalando a los precios que nos están pagando, preferimos no entregarla y tirarla”, ha hecho hincapié José María Miguel.

El portavoz de la Plataforma Basta ya de abusos, ha reiterado el incumplimiento de la ley de la cadena alimenticia, que prohíbe la venta a pérdidas, y ha pedido que se pague la leche a un mínimo de 41 céntimos por litro de leche, ya que ha denunciado que en los meses de noviembre, diciembre y enero, se está pagando la leche a 0,34 céntimos de euro.

El compromiso del Ayuntamiento

Por su parte, el equipo de Gobierno del consistorio de la Ciudad de la Cerámica ha reiterado su “compromiso y apoyo” a los ganaderos de vacuno de leche y al sector primario en general de Talavera y su comarca, un “pilar fundamental de la economía” de la ciudad.

Así lo ha destacado el concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, durante la reivindicación que se ha realizado por parte de dicho sector en las calles de la ciudad con motivo de la subida de los costes de producción, una en la que también ha participado el teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo.

Gallegos ha recordado que esta subida “está haciendo a los ganaderos muy difícil la viabilidad de sus explotaciones”. Por ello ha destacado “el compromiso del equipo de Gobierno con este sector”, uno que se vio reflejado con la modificación del Plan de Ordenación Municipal aprobada hace unos meses en la que se atendió una demanda histórica del sector al flexibilizar las condiciones para la implantación y regularización de muchas actividades ganaderas.

Asimismo, el concejal ha recordado la importancia del sector primario de Talavera y su comarca “porque estamos hablando de que el 75% de las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha se encuentran aquí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad