El Gobierno de la Diputación de Toledo ha reabierto este martes El Borril, el aula de la naturaleza ubicada en una finca dentro del término municipal de Polán.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, quien recordaba la reforma integral y mejoras llevadas a cabo en el conjunto de las instalaciones y las zonas comunes y de tránsito de la finca.
“Una vez terminadas las obras de mejora de las instalaciones de El Borril estamos en disposición de volver a abrir la finca para los centros escolares, y retomar así una actividad formativa y medioambiental que siempre ha recibido el reconocimiento de la comunidad educativa”.
Así, El Borril reinicia su labor didáctica y divulgativa desde hoy mismo y hasta el 27 de mayo, coincidiendo con el calendario escolar, “siempre y cuando así lo aconsejen las circunstancias sanitarias”, ha remarcado el diputado.
Se calcula que más de 3.300 alumnos volverán a pasar en estos meses por El Borril, procedentes de 37 centros educativos de nuestra provincia, en grupos que no podrán exceder de 75 alumnos y alumnas, guiados en todo momento por el personal educativo y monitores medioambientales de El Borril.
Con el fin de evitar manipulaciones de elementos y estancias prolongadas en interiores no se celebrarán talleres didácticos, y se respetarán en todo momento las normas de seguridad e higiene por la COVID-19.
Del mismo modo, anunciaba José Antonio Ruiz que en la segunda quincena de febrero podría abrirse también El Borril los fines de semana para particulares, retomando así la actividad normal de este espacio natural de Los Montes de Toledo.
Obras de mejora
El Borril ha permanecido cerrado al público desde el mes de septiembre, consecuencia de los daños ocasionados por la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) del pasado 1 de septiembre, que ocasionaron serios desperfectos como consecuencia de las riadas asociadas a dicho fenómeno meteorológico, ocasionando perjuicios que ya han sido solucionados.
Así, se ha procedido al arreglo de aquellos desperfectos y se ha aprovechado para asumir obras de mejora que contribuirán a evitar futuros episodios similares, y optimizarán el conjunto de las instalaciones, favoreciendo el bienestar y la seguridad de los visitantes”.
Entre las principales actuaciones hay que referirse al acondicionamiento del firme de los caminos de la ‘Senda de los animales’ y el acceso a la presa sobre el arroyo Alpuébrega.
Se ha llevado a cabo la instalación de sistemas de desagüe en diversos tramos de los caminos afectados por las lluvias para evitar que sigan provocando cárcavas y socavones, mediante cunetas, caños y pasos salvacunetas, realizándose igualmente la limpieza y consolidación del cauce del arroyo de Las Lanchas.
Ruiz se ha referido también a la restauración del dique de contención de la presa para reforzar el talud de áridos de la misma, procediendo al relleno con aporte de material, reconstruyendo los taludes de la presa y la protección de los mismos con escollera.
Y destacaba que la pasarela que cruza el arroyo de Las Lanchas, de 12 metros de largo, por 1,5 de ancho, que da acceso a los hábitats de los ciervos y muflones, se instalará a mayor altura y se reforzará la estructura para que no se vea afectada por otro episodio de riadas.
También se han restituido los vallados de los hábitats y otras zonas de la finca, instalando un sistema de 5 compuertas de seguridad que se abren por la presión del agua en aquellos tramos de vallados que se ubican sobre el cauce del arroyo de Las Lanchas.
Asimismo se han ampliado los hábitats de los ciervos, muflones y arruis y el espacio para observar a estos animales, y se van a reponer los bancos del entorno de La Charca de los patos como espacio de ocio y descanso para los visitantes, además de su uso como mesas de picnic.
El Borril
La finca El Borril es propiedad de la Diputación de Toledo y tiene una extensión de 450 hectáreas de superficie, donde conviven los hábitats de animales y una extensa superficie agrícola y forestal en la que se realizan trabajos agropecuarios.
El Borrril, que ostenta la declaración de Refugio de Fauna desde el año 2011 y pertenece a la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, está dedicado a la educación ambiental, la conservación del medio natural, dar a conocer el bosque mediterráneo y a la investigación medioambiental en general.
En la finca se encuentra el Aula de la Naturaleza El Borril, que desarrolla un programa educativo destinado a estudiantes de educación primaria y secundaria de la provincia de Toledo, además de estar disponible para asociaciones, colectivos y particulares.
En la finca se suceden diferentes hábitats de animales de nuestro entorno y propios de Los Montes de Toledo, que pueden conocerse recorriendo la ‘Senda de los animales’, para llegar a los hábitats del lobo, ciervo, conejo, zorro, jabalí, gamo, gineta, muflón, cabra montés, arruí, lirón; y aves como anátidas, perdiz y codorniz.
El acuaterrario reúne a los anfibios, sapos, salamandras o gallipatos; y reptiles como culebras, galápago leproso y eslizón, del acuaterrario.
Y también se pueden conocer los animales domésticos de una granja, de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos, conejos domésticos, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas.
Hay que recordar que todas las especies se han capturado en el medio natural, con las correspondientes autorizaciones.
El diputado ha apuntado finalmente que en el último año sin covid se superaron las 15.000 visitas y que en la anterior legislatura, “la primera del presidente Álvaro Gutiérrez, se alcanzaron las 56.000 visitas”, lo que define la importancia de este enclave en el corazón de Los Montes de Toledo, que contribuye a la concienciación y educación ambiental de las nuevas generaciones y de la comunidad en general.