domingo, 18 febrero 2024
- Publicidad -

Talavera promociona en Madrid las visitas a sus talleres de cerámica

El Ayuntamiento de Talavera ha promocionado este martes en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha de Madrid, sita en la Gran Vía, la nueva experiencia turística de visitar los talleres de cerámica de la ciudad.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha encabezado una delegación integrada por la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; el embajador de la cerámica talaverana, Tomás Alía; la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez Lozano; y el joven talaverano, Álvaro Calvo, que ha sido reconocido como ‘joven promesa’ de la artesanía por parte del Ayuntamiento de Talavera.

Y es que el Gobierno municipal quiere que las visitas a una decena de talleres de cerámica sea una experiencia turística más y a tener en cuenta cuando se visite Talavera de la Reina, “algo que nos demandaban muchos visitantes” y más tras el logró de la declaración de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El objetivo último es dar a conocer esas reconocidas técnicas artesanales de la cerámica a los turistas que acudan a los talleres artesanos de la ciudad y que los ceramistas puedan vender sus piezas.

Es, pues, una apuesta decidida por el turismo, por la seña de identidad de la ciudad y por la economía.

Pérez Lozano (i), Alía, Corrales, García Élez y Calvo (d).

García Élez ha agradecido a Tierras de Cerámica “el empeño e ilusión” que ha puesto en esta proyecto, que comenzó en diciembre de 2020.

Guía de visitas, que podrán ser a la carta

Por su parte, la presidenta de Tierras, Magdalena Corrales, ha explicado el contenido de la guía de los talleres visitables.

De esta manera podrán visitar desde los tradicionales hasta los más vanguardistas o los talleres de autor.

También se podrá diseñar una visita a la carta, seleccionando los horarios, los días, las partes del proceso que quieren ver según lo que cada taller ofrece.

Y esto será fácilmente identificable con los iconos que aparecen en la guía y que indican las técnicas que trabaja cada taller.

Guía de los talleres de cerámica visitables en Talavera.

Igualmente, la guía contempla información sobre los talleres que se puede visitar con mascotas, considerando que Talavera es uno de los mejores destinos españoles para viajar con mascotas.

Tierras de Cerámica continuará trabajando en mejorar este programa que incluye ahora la tutorización de los talleres y la formación de los artesanos en visitas turísticas.

Esta guía de talleres artesanos estará a disposición de la ciudadanía en las Oficinas de Turismo de Talavera y de Madrid, así como en la web www.turismotalavera.com

Por último, el embajador de la cerámica, Tomás Alía, ha afirmado que es “un momentazo para Talavera estar en la Gran Vía, en el icono de la capital de España presentando la artesanía, los artesanos y sus talleres para dar visibilidad a este Patrimonio de la Humanidad”, a lo que ha añadido que “hoy la Gran Vía luce en colores azules y amarillos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad