La ‘Cátedra del Tajo’, presentada de forma oficial este martes, nace con la única intención de revertir “de una vez por todas” el deficiente estado del río y, con el patrocinio de Fundación ‘Soliss’ y la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), aunar a toda la sociedad civil en la búsqueda de soluciones reales.
Así lo ha reflejado la directora del grupo investigador de la cátedra, Beatriz Larraz, y que han respaldado todos los comparecientes, los directores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), Jesús Carrobles, y de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez, así como la coordinadora de la Red Ciudadana por una nueva Cultura del Agua en el Tajo, Soledad de la Llama, y la presidenta de fundación patrocinadora, María Luisa González.
Larraz ha lanzado “un mensaje muy claro, sencillo” respecto a que “es necesaria la colaboración de todos para salvar el río y es momento de unirnos, de actuar, sin fechas en el horizonte, sin buscar culpables” para mejorar la depuración, los vertidos no controlados, la dinámica fluvial, las riberas o eliminar los obstáculos”.
La cabeza visible de la cátedra ha incidido en los muchos proyectos del grupo investigador. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano”, ha expresado Larraz, quien ha lanzado un guiño a la Red ciudadana porque “ahora ya no estáis sola” y, de paso, ha pedido la implicación de “toda la ciudadanía anónima”.
Ha proclamado que el trabajo de la cátedra se centrará en impactar en la sociedad “para la recuperación del río” y ha valorado la financiación de Soliss para emprender nuevos proyectos, porque “la responsabilidad moral como sociedad es devolver el río al disfrute y nuevas posibilidades de empleo”, y también para “avanzar más rápido porque el Tajo clama por una solución, una recuperación integral y un mejor estado ecológico”.
Carrobles ha reflexionado que “siempre se dice que cuando uno acude a la justicia, tiene que tener razón, demostrarlo y conseguir que te den esa razón” y, a su juicio, “sobran razones para reclamar esa justicia, pero también nos faltan datos y argumentos para convencer a quienes tienen que dar ese veredicto”,
“Ese es el elemento fundamental que nos va a aportar ésta cátedra”, ha sostenido Carrobles, quien se ha hecho a si mismo tres preguntas, que él mismo ha contestado: “Qué espera la RABACHT? Mucho, porque es necesario demostrar y convencer, y que sea desde la sociedad civil”.
La legislación
“¿Qué puede hacer la Institución que represento? Venimos abordando el río desde aspectos medioambientales, pero se nos olvidan los culturales, fundamentales también en la defensa de nuestro río, y hay una amplísima legislación que no siempre hemos empleado”.
Y, tercero, “¿Qué futuro tiene esta iniciativa? El éxito, por lo que representa de compromiso con la sociedad y de una empresa que está mostrando ese interés por su tierra y, sobre todo, porque ha tenido la mejor de las capacidades, que es rodearse de los mejores”.
“Algo empieza a cambiar hoy con la presentación de este proyecto, que va a marcar un antes y un después en nuestra lucha para que nos den la razón por la situación que atraviesa el Tajo”, ha sentenciado.
Eduardo Sánchez ha defendido el apoyo total a ésta cátedra: “Estamos muy contentos de adherirnos, colaborar a que este río presente un estado mejor”, ha incidido el presidente de la Real Fundación Toledo, que ha rememorado que “este 2022 se cumplen 50 años de la prohibición oficial del baño” en el cauce.
“Le auguro el mejor de los futuros a la cátedra porque va a lograr esos datos, esas razones que nos van a permitir argumentar ante cualquier interlocutor, ya sea científico, cultural, económico, que el estado del Tajo no puede seguir más tiempo así”, para sentenciar que “depende de nosotros y se conseguirá poco a poco, presionando a la sociedad civil y a los poderes públicos para que la situación se pueda revertir”.
Unos fundamentos que también ha defendido Soledad de la Llama, quien se ha congratulado de que la “lucha” del movimiento ciudadano en sus 15 años de vida haya supuesto que “la problemática del Tajo esté en la agenda política”.
“Díez años muy difíciles”
Ha apreciado el “salto cualitativo” que se ha dado con la llegada de la Institución académica “en esa reivindicación” del río, después de “diez años últimos muy difíciles, de movimiento ciudadano en solitario, de manifestaciones, concentraciones y alegaciones” con la consecución de sentencias favorables del Tribunal Supremo (TS) para la restauración de los caudales ecológicos.
La coordinadora de la Red del Tajo no ha obviado que su organización “también consiguió llegar a Bruselas y que el Comité de Peticiones llevara a Talavera una delegación que, finalmente, decidió votar por el Tajo y se aprobaron una serie de resoluciones en el Parlamento europeo de instaurar caudales ecológicos”.
Con esta cátedra, ha subrayado De la Llama, “se da un valor añadido al movimiento ciudadano, diría que a la lucha callejera, muy dura y poco gratificante” y con la entrada de la RABACHT, ha defendido, aumenta el intento de convencer “con argumentos a la ciudadanía”.
Ha finalizado que, con el apoyo imprescindible de los medios de comunicación en la difusión del problema, “necesitamos un compromiso por el Tajo de los políticos porque los ciudadanos ya lo tenemos”.
La presidenta de la Fundación Soliss, por último, ha calificado de “proyecto de vital importancia para el medio ambiente” la cátedra que “es gratificante por los objetivos” y porque su equipo multidisciplinar ayudará a ofrecer “una versión completa de los problemas de la cuenca, ambientales, sociales, socioeconómicos, y planteará soluciones, con mayúscula, para su recuperación”.
“Será difícil, pero con el apoyo de todas las instituciones lo conseguiremos” porque, copiando una frase de la web de la cátedra, que da información pormenorizada de sus actuaciones, investigaciones, iniciativas en marcha y programa de futuro, “el Tajo se lo merece”, ha concluido González.