miércoles, 21 febrero 2024
- Publicidad -

La pandemia provoca que el cáncer infantil se detecte en fases más avanzadas

La pandemia de la covid-19 ha provocado que la detección del cáncer infantil se produzca en fases más avanzadas, por el miedo de las familias acudir a un centro hospitalario debido a la situación sanitaria, aunque los tratamiento médicos no han sufrido ningún retraso pese al coronavirus.

La Asociación de familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha lanzado este mensaje de advertencia en un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Toledo en el que ha explicado que durante 2021 la asociación ha prestado su ayuda a 242 familias, de las cuales 42 han sido de nuevo diagnóstico.

La comunidad autónoma solo dispone en Toledo y Albacete de unidades de oncología pediátrica, por lo que muchas de las familias con niños con diagnóstico de cáncer infantil se ven obligadas a desplazarse de sus localidades de residencia habitual.

Por este motivo, Afanion dispone de siete pisos para prestar ayuda a las familias que lo soliciten y, en concreto, durante 2021 han sido 24 las familias que han solicitado este servicio.

A estos pisos, ha anunciado la vicepresidenta de Afanion, Eva Ocaña, se van a sumar los cedidos por el Gobierno regional a la asociación en Toledo tras la firma de un convenio entre ambas entidades.

Un momento de la lectura del manifiesto y la suelta de globos.

Proyecto ‘Desayuna’

Además, ha anunciado que la asociación va a poner en marcha durante 2022 el proyecto ‘Desayuna’ para apoyar económicamente a las familias que deben desplazarse al centro hospitalario, ya sea para recibir tratamiento como para esperar el resultado de pruebas.

En este sentido, Ocaña ha destacado que la asociación se ha visto afectada por la covid-19 en el desarrollo de proyectos como el de ‘Seculas’ debido a que no han podido realizar actos benéficos que suponen el 80 por ciento de ingresos para Afanion.

En cuanto al acto conmemorativo por el día Internacional de Cáncer Infantil, la asociación ha leído un manifiesto bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’ en el que reconoce la entrega y compromiso de los sanitarios con los afectados por cáncer infantil, además de su esfuerzo y trabajo.

Durante el mismo, Afanion ha solicitado una serie de reivindicaciones como la necesidad de contar con una nueva especialidad médica, la oncología pediátrica, con una mayor demanda de formación en prevención y detección temprana para los profesionales de Atención Primaria.

Ocaña ha agradecido “de forma muy especial a todos los profesionales del ámbito sanitario, que comparten los espacios hospitalarios donde estos niños reciben los tratamiento, luchando para superar la enfermedad, y convertidos en su segunda familia”.

La cita ha concluido con una suelta simbólica de globos biodegradables para recordar “a todos esos niños que estuvieron y lucharon por el cáncer infantil, a todos esos supervivientes y a todas esas familias luchadoras por ello”, ha concluido Ocaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad