lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

El paro baja en Talavera hasta cotas no conocidas desde 2008

En el último año la lista roja ha perdido 2.368 demandantes de empleo

La lista del paro de la Oficina Emplea de Talavera ha perdido 482 demandantes de empleo durante el mes de febrero, para situar el número total de desempleados en 8.751 personas, frente a las 9.233 de enero de 2022.

Esa bajada representa la más importante de toda la serie histórica para un mes de febrero y no se veían manos de 9.000 parados desde octubre de 2008.

Aunque buena parte de ese notable descenso es achacable a la última convocatoria del Plan de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera, se mantiene la tendencia a la baja que comenzó en marzo de 2021 y que sólo se vio interrumpida en los meses de julio y de enero de 2022, por mínimas subidas, que en el caso del mes de enero estuvo marcada por el fin de la campaña de Navidad.

Igualmente cabe señalar que en 2021 bajó el paro en Talavera en 9 de los 12 meses, con subidas únicamente en los meses de enero, febrero y julio.

Además, la cifra interanual –de febrero de 2021 (11.119 parados) a febrero de 2022 (8.751)- también es la mejor que se ha registrado al cuantificarse en 2.368 personas las que han abandonado esa lista roja, un 21,3 relativo menos, mejorando en más de un 30 por ciento el dato interanual de enero que ya era el mejor dato histórico interanual.

Por sexos

Según los datos hechos públicos este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en cuanto al paro por sexos, se produce un fuerte descenso en mujeres al perder 312 demandantes para situarse en 5.573.

Por lo que respecta a los hombres, la cifra total baja hasta los 3.178, con 170 menos respecto a enero.

Por sectores

En cuanto a sectores, aumenta en 8 personas el de Agricultura (para un total a 28 de febrero de 264 demandantes); desciende en 45 en Industria (760), hay 32 menos en Construcción (648), mientras que el descenso en el grupo Sin Empleo Anterior se contabiliza en 130 personas menos (794).

Y, sobre todo, cabe destacar el buen comportamiento del sector Servicios con 283 desempleados menos, para un total todavía muy alto de 6.285 desempleados en este sector.

En este capítulo también cabe apuntar que no había un dato tan bajo en el sector Construcción desde antes de la crisis financiera de 2008. En concreto hay que remontarse a noviembre de 2007 para encontrar un dato similar.

Del mismo modo, en el caso del sector Industria, nunca en la serie histórica ha habido un número inferior de desempleados.

Por edades

En cuanto a grupos de edad, el desempleo baja en todos ellos, destacando el buen comportamiento de los menores de 30, donde desciende en 185; seguido de 30 a 45 años con 162 menos; y mayores de 45, con 135 parados menos.

Como hemos apuntado, la tendencia a la baja en las listas del paro en Talavera se mantiene mes tras mes y con baremos que no se veían desde hace muchos años.

De ello se desprende un comportamiento dinámico del mercado laboral talaverano, mejor que el provincial y regional, donde ha subido en este pasado mes de febrero.

“Recuperación económica de Talavera”

Por último, las cifras “reflejan una recuperación económica de la Ciudad de la Cerámica sostenida en el tiempo, cimentada en las políticas de la Junta y el Ayuntamiento y que se va a consolidar siempre que no se vea afectada por la incertidumbre económica que vemos a nivel internacional”, apuntan desde ambas administraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad