Toledo estrena este lunes un nuevo recurso educativo en forma de cómic que, bajo el título ‘Una excursión por el Ayuntamiento de Toledo’, acercará a los escolares toledanos que vengan a conocer el consistorio la gestión municipal que en él se realiza con un lenguaje “sencillo, cercano e inclusivo” e ilustraciones “alegres y coloristas”, obra del conocido dibujante e ilustrador toledano Toni Reollo.
Así lo ha dado a conocer en la mañana de este lunes el concejal de Educación y Cultura, Teo García, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Reollo y del guionista de esta publicación, el periodista y escritor toledano Enrique Sánchez Lubián, de quien el concejal ha destacado su trayectoria como jefe de prensa del Ayuntamiento de Toledo durante 30 años, “lo que se nota en el cariño que ha puesto en los textos”, ha aseverado.
El concejal de Cultura ha explicado que el objetivo de este cómic, que se repartirá entre los escolares de los seis cursos de Primaria que vengan a conocer el Ayuntamiento a través de las visitas que ofrece el programa ‘Toledo Educa’, no es otro que el conozcan “de una forma entendible”, a través de sus 28 páginas, la organización, las funciones y competencias y los servicios públicos que se prestan desde la institución municipal.
García ha explicado que, en principio, se han editado 2.000 ejemplares de este cómic, que llegará a unos 1.000 alumnos este curso y del que disfrutarán hoy mismo escolares del centro ‘San Lucas y María’.
A esta iniciativa se han sumado este semestre un total de 24 centros educativos , ha precisado el concejal, que ha recordado que esta actividad se ha retomado este curso, tras el parón obligado por la pandemia, y que su objetivo último es mejorar la calidad educativa, apoyar al profesorado en su labor y a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
En el mismo contexto ha indicado que tanto este cómic como el resto de actividades que se impulsan desde el área de educación e infancia es que los escolares puedan formarse, “para que en el día de mañana sean ciudadanos adultos, con valores cívicos y de inclusión e igualdad”.
“Más inclusivo”
A este respecto Sánchez Lubián ha indicado que una de las diferencias de este cómic con respecto al que se editó en 2007 radica en que “es más inclusivo” y, como ejemplo de ello, ha significado que en él hay más presencia de mujeres, mayores y personas con capacidades diferentes.
Y ha explicado también que, mientras aquella primera publicación, tenía “sobreabundancia de información con 6 o 7 viñetas por cada página”, en esta ocasión “el dibujo es más abierto y generalista” y es raro que en una página haya más de tres viñetas.
El guionista del cómic ha destacado también que, mientras en el primer cómic, el hilo conductor era la figura del alcalde, en éste “puede ser un gigantón o el bastón de mando municipal” y ha señalado que en las páginas del cómic también se puede ver a una figura del abuelo del ilustrador, Germán Reollo, director de la Banda de Música de Toledo durante muchos años.
Por su parte, Toni Reollo se ha referido a la elaboración de este cómic como “una obra titánica” que han realizado él y Sánchez Lubián, con la coordinación de Juan Carlos Vega, durante alrededor de seis meses, en los que se han esforzado por llegar “al público infantil” y dar el máximo detalle de información en cada dibujo, por lo que ha dicho que “cada viñeta es un cuadro se podría ampliar a toda página”.
Así, ha subrayado que, en el cómic, se ven “muchos detalles” de todos los barrios de Toledo, entre los que ha citado el Parque de Viguetas o el Polígono, así como de la labor que en ellos realiza el Ayuntamiento.
Y sobre el colorido que emplea en el cómic, “alegre y vitalista”, ha comentado que es de los trabajos de los que se siente “más orgulloso”.