martes, 5 marzo 2024
- Publicidad -

Éxito absoluto y 10.000 visitantes en Talavera Ferial con la II Feria AOVE & Nuts

El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha destacado el “buen sabor de boca” que ha dejado la II Feria del Olivar y los Frutos Secos ‘AOVE & Nuts Experience’, que ha definido como de “absoluto éxito” dado su crecimiento en número de expositores, de público visitante y que ha llenado todo el espacio de Talavera Ferial.

Así lo ha manifestado el edil durante el balance, “muy positivo”, que ha hecho del evento que se inauguró el jueves 17 y se extendió hasta el sábado 19 de marzo en los pabellones de Talavera Ferial.

Tanto expositores, como para los vendedores y la organización han terminado “contentos” con una feria que ya se ha convertido en un “auténtico escenario para cerrar operaciones a corto, medio y largo plazo”, lo que permite augurar un largo recorrido a este evento.

y es que ‘AOVE & Nuts Experience’ ha sabido “conjugar perfectamente el aspecto profesional con el demostrativo”, para dar cabida al público, en general.

De hecho, se han registrado alrededor de 10.000 visitantes, superando la asistencia de la primera edición en 2018.

Además, casi 1.000 personas han participado en las actividades complementarias que se han programado para la Feria del Olivar y los Frutos Secos como las charlas, el ‘showcooking’, las catas de aceite de oliva virgen extra y de frutos secos o con la iniciativa ‘EducAceite’ para los escolares.

El showcooking de Carlos Maldonado causó gran expectación.

También se le ha dado un “fuerte espaldarazo” con la entrega de los premios de calidad de la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Toledo’.

La excelencia de una feria profesionalizada 

Pero es que, además, se ha puesto de relieve la excelencia de una feria profesionalizada y para la que se han utilizado todos los espacios disponibles de Talavera Ferial, con casi 12.000 metros cuadrados.

Incluso, desde el sector han manifestado la necesidad de seguir ampliando para la siguiente edición.

Este éxito y la buena valoración de los participantes abre “muchas expectativas” para el futuro, tanto de crecimiento como para seguir conjugando la vistosidad del evento con la actividad profesional. Por supuesto, Gallegos también ha querido agradecer el respaldo de otras administraciones.

La II Feria del Olivar y los Frutos Secos ha sido fundamental e imprescindible para la comarca como referente.

Además, se ha pasado de 89 a 108 stand, de 55 a 78 expositores y también ha crecido la presencia de almazaras y marcas presentes, respecto a 2018.

En definitiva, ha sido una feria de primera calidad que ha contribuido a la generación de empleo, crecimiento económico y asentamiento de la población.

Gallegos ha recalcado que se ha visto “una actividad económica interesante con la vertiente enfocada a la venta del mejor aceite del mundo que se concentra en nuestro entorno y a la proyección que tienen los frutos secos, en plena expansión, en todo el mundo”.

El sector confía en Talavera

Durante el balance, Roberto Gallegos ha estado acompañado del gerente de Míster Pistacho, Javier Moreno, una de las empresas que ha estado muy presente en la organización del evento, de la mano del sector de la maquinaria, organizaciones agrarias, Denominación de Origen, almazaras, entidades bancarias, y expositores y otras empresas que han sido la “columna vertebral” de esta feria.

El responsable de esta mercantil ha declarado que el sector del pistacho es el que más crece entre los frutos secos en los últimos años.

y es que existe una demanda creciente del consumidor por sus valores nutricionales y saludables, y por parte del agricultor se responde con la ampliación de hectáreas para este cultivo.

“Creemos que es un sector de futuro y nuestro interés es que esta feria se consolide como referente para el pistacho, la almendra y los frutos secos, en general. Castilla-La Mancha es el motor de los frutos secos, aglutinando el 80% de las hectáreas plantadas”, ha expuesto Javier Moreno.

A colación ha expresado su confianza para que las administraciones (Junta, Diputación de Toledo y Ayuntamiento) sigan aportando por Talavera y sus instalaciones para albergar esta feria porque “es el lugar adecuado para apostar por este sector”.

Importancia de la parte divulgativa y pedagógica

A la finalización de la feria, la presidenta de ASAJA, Blanca Corroto, ha dicho que es “muy importante divulgar con iniciativas todos los productos en una zona como Talavera”.

De esta forma, ha apostado por la continuidad de la parte didáctica, para que “la gente sepa las exquisiteces que hay en nuestra tierra”. “La pedagogía es determinante”, ha sostenido.

De igual forma, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Luis Garvín, ha felicitado a la organización por el resultado obtenido y ha explicado que la “labor divulgativa ha sido fantástica” y que sus resultados se van a ver a corto plazo.

Estand de la DOP ‘Montes de Toledo’.

Desde la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Toledo’, su gerente, Gregorio Gómez, ha declarado que han trabajado en esta feria “francamente bien”, con los mejores clientes de granel y envasado, quienes “se han ido encantados con la calidad que ofrecemos desde una feria que hay que hacer todavía mucho más grande”.

Igualmente, el responsable agrario de Caixabank en Castilla-La Mancha, Marco García, ha reconocido que este marco ha permitido acercar a los agricultores las ayudas que pueden ofrecerse, como por ejemplo al olivar en el caso del intensivo y superintensivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad