miércoles, 15 mayo 2024
- Publicidad -

Los municipios de la Mesa de Ocaña reivindican el trazado original de la A-40

Varios municipios de la comarca de la Mesa de Ocaña, en la provincia de Toledo, van a poner en marcha acciones reivindicativas para solicitar que se mantenga el trazado original de la autovía A-40 entre Villasequilla y Yepes, ante la pretensión del Ministerio de Transportes de subirlo más al norte, a la zona de la Sagra.

Como inicio de esta campaña reivindicativa las casas consistoriales de estos municipios cuelgan desde este viernes pancartas con el lema ‘A-40 ya. Por una Mesa de Ocaña bien comunicada’, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Villatobas, uno de los pueblos afectados.

Asimismo, ha indicado que los plenos de los ayuntamientos de Dosbarrios, Villatobas, Villanueva de Bogas, Huerta de Valdecarabanos, Villasequilla, Yepes y Villamuelas han acordado iniciar acciones reivindicativas reclamando el paso de la autovía por su comarca, tal y como fue aprobado por el entonces Ministerio de Fomento en el año 2010.

En los acuerdos plenarios, las respectivas corporaciones locales de estos municipios han solicitado al actual Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que reconsidere su decisión de cambiar el trazado inicial de este tramo de la A-40 y situarlo más al norte de la provincia, de forma que discurra por las localidades de Borox y Seseña, en la comarca de la Sagra toledana.

Los consistorios afectados consideran que la nueva opción planteada por el Ministerio “es perjudicial para el desarrollo económico e industrial de la Mesa de Ocaña e irrespetuosa con el medio ambiente”, además de que aseguran que está basada “en informes erróneos”.

“No descongestionará el tráfico”

Además, advierten que el nuevo trazado propuesto por el Mitma no descongestionará la carretera nacional N-400 (Toledo-Cuenca) que discurre por la zona de la Mesa de Ocaña, por la que también iba a ir el trazado Villasequilla-Yepes de la Autovía de Castilla-La Mancha (A-40), el único tramo que queda por construir de esta vía de comunicación, diseñada para comunicar Cuenca y Maqueda, al oeste de la provincia de Toledo.

En este sentido, los municipios afectados han recordado que varios ayuntamientos presentaron alegaciones el pasado verano a los estudios informativos y de estado ambiental del trazado de la autovía A-40, que iban en esta línea argumental.

Y han advertido que no descartan nuevas acciones reivindicativas ya que entienden “que la Mesa de Ocaña es una comarca que necesita de un impulso importante para su desarrollo y el que la A-40 discurriera por estos municipios supondría un motor para nuevas actividades y fuentes de empleo”.

También han lamentado que la comarca de la Mesa de Ocaña “ha venido sufriendo una progresiva pérdida de población por la falta de diversificación de su actividad económica y limitación de las oportunidades”, y han apuntado que si no se opta por el trazado aprobado en 2010, “se frustraría la expectativa de desarrollo socioeconómico de esta comarca”.

Así, la comarca estaría condenada “a seguir formando parte de lo que hoy se denomina la España vaciada, al no optar el Ministerio por la cohesión territorial y ahondando el desequilibrio territorial”, han aseverado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad