sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

El endeudamiento del Ayuntamiento de Talavera baja del 65 al 36 % en dos años

Además, Hidalgo destaca que el remanente de tesorería arroja un saldo positivo de algo más de 2.5 millones de euros

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Talavera que refleja el informe de Intervención del año 2021 lo sitúa en el 36,76%.

Una cifra “notablemente” inferior en relación a años anteriores y desde la llegada del actual Gobierno municipal, concretando el edil que en 2019 ese endeudamiento alcanzaba el 65% y que ya descendió en 2020 hasta el 61%.

Hidalgo ha aseverado que “presentamos datos reales para demostrar como reducimos el endeudamiento de las cuentas municipales”, todo ello para “poner a Talavera en la mejor disposición para seguir haciendo proyectos de inversión y avanzar con una ciudad que sufrió ocho años de parálisis institucional con los dos mandatos anteriores del Partido Popular”.

Se trata de datos que “corroboran la buena gestión en el área económica” y que ayudan para la “realización de proyectos de inversión” y que contribuyan a las buenas noticias relacionadas con nuevas empresas que llegan a la ciudad y las que manifiestan su intención de implantarse.

Remanente de tesorería

En cuanto a la liquidación del presupuesto del Ejercicio 2021, Hidalgo ha trasladado que ha arrojado un remanente de tesorería positivo, para gastos generales, de algo más de 2.5 millones de euros.

Una “cifra importante” que ha querido poner en valor en relación con los ejercicios anteriores, ya que en 2019 tuvo un saldo negativo de 4.360.000 euros debidos a la “mala gestión del área económica del PP en sus dos legislaturas”.

En este sentido, Hidalgo ha recordado que ese resultado negativo de 2019 lo tuvo que asumir el actual equipo de Gobierno, quien, año tras año, va demostrando el resultado del “buen trabajo” como este remanente positivo.

Ampliación de partidas para arreglos y mejoras

Las consecuencias, al final, redundan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía y, por esa “buena gestión municipal” ayer, en el Pleno, se aprobó una proposición para ampliar partidas previstas para el Presupuesto de 2022.

En este sentido ha concretado que se destinarán 1,5 millones de euros más para mejora de caminos, la rehabilitación de vías urbanas, pavimentación, dotación de mobiliario urbano y parques infantiles y para seguir adecentando las instalaciones deportivas.

En el caso de la partida para el arreglo de caminos se suman 50.000 euros más y 300.000 para el asfaltado de calles y vías urbanas de la ciudad. De esta forma, habrá 290.000 euros para los caminos y alrededor de 1 millón de euros para pavimentación, mantenimiento y conservación de las calles.

“Política destructiva” de la oposición

Al respecto, Luis Enrique Hidalgo ha lamentado la “política destructiva” que, una vez más, ha vuelto a demostrar la oposición en el Pleno municipal, donde PP y Vox votaron en contra” de ampliar esas partidas. “Solo van a los plenos a poner palos en las ruedas”, ha resumido.

Por el contrario, el edil ha declarado que el objetivo del equipo de Gobierno es “seguir avanzando en la puesta en marcha de, cada vez, mejores infraestructuras para la ciudad y la ciudadanía”.

Pago de la deuda de los planes de empleo del PP

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, el concejal de Hacienda ha destacado que “nos hemos preparado bien para hacer frente al préstamo para el pago de los planes de empleo (de alrededor de 9,3 millones de euros que ya han sido concedidos), que hay que afrontar fruto de la mala gestión e incapacidad para gestionar por parte del Partido Popular” de Jaime Ramos y Santiago Serrano.

A colación ha dicho que el actual Gobierno municipal ha acomodado las cuentas a esa previsión, tal y como “era nuestra obligación”, para pagar a todas esas personas y familias.

Respecto al bueno trabajo y gestión realizada durante estos más de dos años y medio de gobierno del equipo de Tita García Élez, ha considerado que la situación está mejorando, año a año, recordando que cuando llegaron al Ayuntamiento el PP dejó 7,7 millones de euros en facturas sin pagar o una liquidación con un remanente negativo de 4,5 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad