domingo, 31 marzo 2024
- Publicidad -

El misterio vuelve a reivindicarse con éxito en Talavera

'El Salvador' acogió la tercera edición de la Jornada promovida por la Asociación Ocultura

La III Jornada de Misterio, promovida por la Asociación Ocultura Talavera, se desarrolló de forma exitosa el pasado sábado tras un año de parón a causa de la pandemia.

El Punto de Encuentro y Cultura ‘El Salvador’ volvió a convertirse en centro de estudio y divulgación, reuniendo a diferentes especialistas y más de un centenar de personas ávidas por compartir misterio y curiosidad.

Los asistentes pudieron disfrutar de diferentes charlas, tan dispares como el fenómeno OVNI o los enigmas nazis, a la vez que colaboraban con la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de  Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), ya que lo recaudado irá destinado íntegramente a dicha asociación.

OVNIs, nazis y los mensajes en los cuentos infantiles

El talaverano Miguel Méndez-Cabeza, doctor en Medicina y Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), fue el  encargado de inaugurar la III Jornada de Misterio de Talavera con su charla sobre algunos de los enigmas de la Ciudad de la Cerámica y su comarca.

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, estuvo presente en la jornada.

Mucha atención concitó igualmente el periodista y redactor jefe de La Tribuna de Toledo, Paco Rodríguez, autor del libro Otto Skorzeny, el nazi más peligroso en la España de Franco. Rodríguez contó las andanzas de este siniestro personaje por Toledo, donde pretendía rearmar un ejército secreto ante la posibilidad de una tercera guerra mundial.

Ya en la sesión vespertina, llegó el turno del Licenciado en Medicina, Psicoterapeuta  analítico y divulgador Manuel Berrocal, que diseccionó el mensaje oculto en algunos de los más populares cuentos infantiles, los cuales, lejos de lo que pueda parecer, tienen una profunda carga simbólica destinada al público adulto e iniciado.

La última conferencia estuvo a cargo del escritor y divulgador Alfonso Trinidad, que sorprendió a los asistentes con diferentes casos OVNI investigados por él mismo y en los que se puso de manifiesto lo complejo de uno de los enigmas favoritos del público.

El Dragón Invisible

Para terminar la jornada, el evento contó un año más con la grabación en directo del espacio radiofónico El Dragón Invisible, de Radio Castilla-La Mancha, dirigido y presentado por el periodista Jesús Ortega.

A los ponentes de la jornada se sumaron el historiador Juan José Sánchez-Oro y el periodista y director adjunto de la revista internacional Año Cero, Miguel Pedrero.

Sorprendieron al público con un programa sobre OVNIs satánicos, una corriente de la ufología defendida principalmente por fundamentalistas católicos y otros perfiles que considera que detrás de este desconcertante enigma se esconde ni más ni menos que el mismísimo Satanás.

Con la voz de testigos y diferentes expertos analizaron la cuestión de un modo crítico, firma habitual del programa. Un especial que se emitirá en las próximas semanas.

Joste Flores y Eva Urdiales, las alma máter de la Jornada del Misterio de Talavera.

La jornada, un año más, estuvo marcada por el buen gusto en la organización y la puesta en valor de la cultura talaverana.

Personas de diferentes partes del país acudieron a la que empieza a consolidarse como  una cita obligada para los amantes de los enigmas abordados desde un punto de vista serio, con el añadido de tratarse de un evento solidario.

Cabe señalar el apoyo prestado por el concejal de Promoción Cultural en el Ayuntamiento de Talavera, Carlos Gil, que quiso estar presente en el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad