lunes, 26 febrero 2024
- Publicidad -

La Asociación de Parkinson de Toledo conmemora el Día Mundial de esta enfermedad

La Asociación de Parkinson de Toledo (CAP Toledo) ha organizado una serie de actos con motivo del Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa que se conmemora cada 11 de abril desde 1997 y que en España afecta a 160.000 personas.

La iniciativa se ha llevado a cabo en la sede de la asociación ubicada en la calle Oslo número 16; un espacio en el que la entidad ofrece a sus 180 socios servicios de fisioterapeuta, estimulación cognitiva, psicología, logopedia y terapia ocupacional. Desde que se inauguró en 2013, han atendido a 1.162 personas con párkinson.

El viceportavoz del Gobierno municipal, Pablo García ha conocido el centro y sus prestaciones acompañado de la presidenta de CAP Toledo, María Ángeles González; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego.

Han tenido la oportunidad de presenciar una exhibición de un exoesqueleto que ha probado Isabel, una paciente de párkinson del centro, y que previamente habían hecho lo propio otros usuarios. El objetivo ha sido dar a conocer cómo funcionar este aparato de última tecnología y qué beneficios aporta en su proceso de rehabilitación y evolución a este tipo de enfermos.

Suelta de globos.

Más afectados

Tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación de Parkinson de Toledo, María Ángeles González, la Sociedad Española de Neurología vaticina que en 2050 habrá 10.000 personas más afectadas por esta enfermedad, al mismo tiempo que ha asegurado que es la segunda enfermedad neurodegenerativa en número de importancia en España.

El párkinson se descubrió hace 200 años y hasta la fecha no tiene cura, ha señalado González, quien ha denunciado que se trata de una enfermedad infradiagnosticada para la que ha solicitado más medios e investigación.

Reivindicar y destacar el papel que juegan las familias y los cuidadores de estos pacientes ha sido otro de los objetivos de esta jornada de puertas abiertas a la que también han acudido los delegados provinciales de Sanidad y Bienestar Social, Rocío Rodríguez y Maximiliano Muñoz, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad