viernes, 16 febrero 2024
- Publicidad -

La tradicional Fiesta de la República vuelve este sábado a Bernuy

La Fiesta de la República regresa este sábado a Bernuy después de la pandemia, por lo que la bandera republicana volverá a presidir la plaza Emilia Fernández de esta EATIM de Malpica de Tajo. Es una efemérides que se viene repitiendo desde hace veinte años y en esta ocasión la tradicional charla-coloquio la ofrecerá un personaje de altura: la catalana Dolores Salvador Maldonado, una mujer que utiliza profesionalmente los nombres de Salvador Maldonado y Lola Salvador.

Las antiguas escuelas de Bernuy será el escenario sobre el que Lola Salvador disertará, a partir de las doce del mediodía, sobre ‘Mujer, cine y República’. Salvador nació en Barcelona el 22 de septiembre de 1938. Produjo la película Salvajes de Carlos Molinero, por cuyo guión obtuvo el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado.

Ha escrito numerosos guiones radiofónicos para programas como Con los ojos cerrados (1972-1973), un diario de divulgación literaria; Verso a verso, también programa diario, esta vez dedicado a la actividad poética, que se emitió entre 1974 y 1977 y, en los años ochenta, escribe el guion de Cuentos de amor y magia, programa de difusión del folclore oral, y de la serie dramática Diario de la luna, de 1984.

Para la televisión destacan sus trabajos sobre espacios de literatura y también de ficción, escribiendo para capítulos de Serie rosa o Barrio Sésamo.

Para el teatro ha adaptado clásicos como La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams, en 1984 y Espectros de Henrik Ibsen, estrenada en 1993.

Lola Salvador. (Foto: El Comercio).

Como novelista ha publicado en 1979 El crimen de Cuenca, basada en su guion para la película homónima de Pilar Miró y La sonrisa de Madrid (1988), junto con Mamaíta y Papantonio (1988) y El mar de la leonera (1989) forman la trilogía El olivar de Atocha, que relata la historia de una familia de Madrid en el primer tercio del siglo XX y hasta el estallido de la Guerra Civil y que posteriormente fue adaptada por ella misma como guion para una serie de veintiséis capítulos emitida en 1989 en TVE.

Entre los guiones que ha escrito para el cine destacan, además del ya mencionado El crimen de Cuenca, los realizados para las películas del director Jaime Chávarri Bearn o la sala de muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) —que adapta la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez — y Tierno verano de lujurias y azoteas, de 1993.

En abril de 2011 el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En julio de 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concede el Premio Nacional de Cinematografía de 2014.

Comida de hermandad

Tras la charla-coloquio se procederá a la tradicional comida de hermandad en los soportales de la plaza. En esta ocasión se degustará, a partir de las dos, una caldereta de oveja, gazpacho y limonada. Después se desarrollará el concierto que ofrecerán el talaverano Rodrigo Muñoz y el local Ángel Palomo, aunque no se descarta la actuación de jóvenes artistas de la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad