miércoles, 10 agosto 2022
- Publicidad -

El pregón del Leño Florido da inicio a las anheladas fiestas de Mondas en Talavera

Tras dos años sin poder celebrarlas por mor de la pandemia, son las primeras del actual Gobierno municipal

Talavera de la Reina ya celebra las fiestas de las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia de covid-19.

Y lo hace “con más fuerza que nunca”, según ha afirmado este domingo la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, duranet la lectura del pregón del leño Florido, acto que oficializa el inicio de esta ancestral fiesta.

La regidora ha hecho pregonado, como es tradición, desde el ‘Balcón Noble’ de la Casa Consistorial.

Durante su alocución ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de estas fiestas y ha pedido que las ofrendas a la Virgen en la Basílica este dirigidas este año “a pedir por aquellos que hoy están sufriendo los estragos de la guerra”, al tiempo que ha deseado “que callen las armas y reine la paz”.

García Élez ha celebrado que “volveremos a ver el Gran Cortejo de Mondas por las calles de Talavera junto al resto de actos que conforman esta gran semana, y que han hecho de nuestras Mondas una fiesta conocida más allá de nuestras fronteras”, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.

También se ha referido al regreso de los representantes de las ciudades hermanas, a las agrupaciones folclóricas que “volverán a engalanarse” y a las representaciones comarcales que acudirán a la ciudad para honrar a la patrona, la Virgen del Prado.

Asimismo, la alcaldesa ha hablado de la Talavera romana, de la que ha dicho que “por ser tierra de labranza y ganadera, al llegar abril se engalanaba para unir alegría y rito para llegar a los actuales Jardines del Prado para llevar sus ofrendas a la diosa Ceres”.

Y ha manifestado: “Hoy, más que nunca, debemos comprometernos para no dejar apagar la antorcha que generación tras generación ha mantenido encendida la gente de nuestra tierra”.

Cabe significar que serán las primeras Mondas del actual equipo de gobierno que se celebren según la tradición, ya que como queda dicho la pandemia de la covid-19 lo impidió en 2020 y 2021.

Lectura de los premiados con el Ciudad de Talavera

Tras la lectura del pregón institucional, y como también es tradición, la secretaria del jurado de los Premios Ciudad de Talavera, la presidenta de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera, Blanca Bermejo, ha leído el fallo de los Premios Ciudad de Talavera 2020 y 2022, que ya se dio a conocer el pasado 21 de marzo.

Cabe recordar que en la edición número XIX (correspondientes al año 2020), los premios serán para la periodista María Ángeles Santos, a título póstumo (en la categoría de Cultura); para el chef y Estrella Michelin, Carlos Maldonado (Economía); para la Soldadesca de Gamonal (Promoción de la Identidad Local y Comarcal); para los voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas (Solidaridad); para la jugadora de rugby Isabel Rico (Deporte), y para la científica Alicia del Prado (Ciencia, Tecnología e Innovación).

En cuanto a los premios de la XX edición, de 2022, serán galardonados Pepe Hernández (Cultura); la Cámara de Comercio (Economía); ADC Tierras de Talavera (Promoción de la Identidad Local y Comarcal); la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Elena Villanueva, a título póstumo (Solidaridad); el karateka Alejandro Manzana (Deporte), y Aeternum Game Studios (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Una vez terminada la lectura del pregón, la Asociación de Vecinos San Jerónimo ha realizado la quema del Judas, junto a la Plaza del Pan, y ha ofrecido después una degustación de vino y pastas.

Esta tradición se ha repetido, posteriormente, en todos los barrios de la ciudad, en los que también se han ofrecido muestras del folclore local y comarcal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad