viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Talavera ha acogido ya a 44 refugiados de Ucrania

El Gobierno municipal ha puesto todos los recursos a su alcance para su rápida integración

Talavera de la Reina ha acogido a 44 refugiados ucranianos desde que Rusia inició la invasión del país.

En concreto son 23 adultos y 21 menores, que pertenecen a 14 núcleos familiares.

De los 21 menores, 14 ya están escolarizados en centros educativos de la ciudad y el resto continúan sus clases online con Ucrania.

Todos ellos han sido hospedados por parientes o por familias de acogida.

Estos datos han sido trasladados este martes por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quien ha apuntado que están trabajando para habilitar y acondicionar una vivienda municipal que ha quedado vacante para que la familia ucraniana que más lo necesite pueda habitarla.

Protocolos de intervención

La concejala ha recordado que desde el inicio del conflicto el Gobierno Municipal “puso en marcha un protocolo de intervención en coordinación con la Consejería de Bienestar Social y en colaboración con todas las ONGs de la ciudad y la Asociación ACCEM”.

Igualmente, los Servicios Sociales municipales han habilitado un protocolo donde las personas y familias ucranianas pueden acceder directamente en el Centro Social Jaime Vera.

Allí son atendidas “de forma directa por una coordinadora específica que les da todo el asesoramiento, información y seguimiento para gestionar y regularizar su situación administrativa, de protección temporal, gestión de empadronamiento, cuentas bancarias gratuitas, atención sanitaria y educativa”.

La concejala también ha informado que estas familias pueden optar a la Ayuda de Emergencia Social municipal a pesar de que no cumplan con algunos criterios, como estar empadronado por al menos un año en la ciudad, “pero como administración entendemos que es muy importante que cuenten con una ayuda económica por nuestra parte”.

Nuria Sánchez ha agradecido la labor de todas las personas intermediarias e intérpretes que están echando una mano en todo lo necesario a estos refugiados.

Clases de natación para los niños

Además, a partir de próximo martes, 26 de abril, 20 niños y jóvenes ucranianos de entre 2 y 18 años van a recibir clases de natación en la Piscina Climatizada ‘El Prado’.

Se trata de una iniciativa promovida por la organización ‘Talavera con Ucrania’ y el Club de Natación Ciudad de Talavera y que cuenta con el apoyo total y absoluto del Gobierno de Tita García Élez, ya que se trata de que los más pequeños puedan volver a la normalidad después de haber vivido una situación tan crítica como el conflicto bélico que todavía se mantiene en su país.

Por último, Nuria Sánchez ha indicado que el Gobierno municipal seguirá poniendo todos los recursos posibles para ayudar a las familias ucranianas que están llegando a Talavera de la Reina así como para aquellas que llegarán en próximas fechas.

“Seguimos trabajando intensamente y seguiremos aunando esfuerzos para que estas familias se sientan protegidas, acogidas y sientan todo el cariño de los talaveranos y talaveranas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad