La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado este martes que las 1.200 familias afectadas por los planes de empleo del PP cobrarán a lo largo del mes de mayo.
La regidora ha señalado que se ha dado un “paso imprescindible, definitivo y necesario” para saldar un deuda que tenía el Ayuntamiento de Talavera por culpa de la “mala gestión” del anterior Gobierno municipal de Jaime Ramos, y que “nos va a costar mucho a todos los talaveranos y talaveranas”.
Aun así, “bienvenido sea”, ha continuado, como “solución para muchas familias que lo están pasando francamente mal” y que, durante años, no se les había puesto una solución sobre la mesa.
Así lo ha manifestado a los medios después de proceder a la firma de los acuerdos transaccionales para el pago de la sentencia de los planes de empleo con los sindicatos y representantes de los trabajadores afectados.
En este acto, ha estado acompañada por los concejales del equipo de Gobierno, Flora Bellón y Luis Enrique Hidalgo.
Trabajadores que ahora pueden ver la luz al final del túnel
De este modo, han quedado firmados el cien por cien de esos acuerdos para alcanzar esa “solución definitiva” para los afectados que fueron víctimas de la mala gestión municipal y que ahora “ven la luz al final del túnel” después de años y años de lucha, ha sostenido.
García Élez ha subrayado que el objetivo del actual equipo de Gobierno ha sido siempre el de “ayudar y solucionar los problemas de la gente”, tal y como ha sido “mi voluntad política y la de todo mi equipo de Gobierno” para llegar a acuerdos, a través del diálogo con los sindicatos.
La regidora talaverana ha recordado que, al llegar al Gobierno, en junio de 2019, lo primero que se encontraron fue el recurso del anterior Ejecutivo (presentado a finales de marzo de ese año y poco antes de las elecciones municipales) y que fue “una patada hacia adelante” que “provocó que los afectados no vieran solucionado su problema, sino que se alargara en el tiempo”.
A partir de entonces, comenzó el trabajo del actual Gobierno para llegar a acuerdos con los sindicatos y trabajar con los servicios jurídicos para “buscar una solución lo más rápido posible” y garantizar que los afectados pudieran cobrar; pero, además, “la continuidad de los planes de empleo en el Ayuntamiento durante los siguientes años.
Fue el pasado 9 de marzo cuando el Ministerio de Hacienda confirmó la concesión del préstamo al Ayuntamiento de Talavera, por valor de casi 9,3 millones de euros, y el 6 de abril se formalizó ese préstamo con una entidad bancaria.
“Finalmente, hoy, hemos firmado los acuerdos como última documentación que hay que enviar al Ministerio”, ha señalado.
Crítica a la “falta de responsabilidad” por parte del anterior Gobierno
En este sentido, ha lamentado que, desde el Partido Popular, su portavoz, Santiago Serrano, haya calificado como “circo mediático” el acto de esta tarde; algo que ha considerado como un “atrevimiento y una falta de responsabilidad” con los centenares de trabajadores y trabajadoras afectados y con la propia ciudad.
“No es un capricho del equipo de Gobierno ni de los sindicatos”, sino algo fundamental para que estas personas, por fin puedan cobrar.
Por eso, “como hemos hecho desde el principio, nos hemos arremangado y trabajar para dar este último paso que nos requiere el Ministerio” para saldar la deuda que este Ayuntamiento contrajo con los trabajadores por la mala gestión del anterior Ejecutivo.
Tras la firma de estos acuerdos de pago con los representantes legales, el juzgado tendrá que dar el visto bueno (para homologar) estos documentos -en un plazo que será de unos dos días- para luego trasladarlo al Ministerio de Hacienda que, una vez lo reciba, procederá a ingresar la cantidad concedida a través del préstamo que concedió al Ayuntamiento por valor de casi 9,3 millones de euros.
De forma paralela, el Consistorio también tiene que terminar de confeccionar alrededor de 8.000 nóminas, que son las que se han visto afectadas por esas diferencias salariales, para pagar lo correspondiente a la Seguridad Social.
Agradecimientos al personal del Ayuntamiento, IPETA y el Ministerio de Hacienda
García Élez ha declarado que mañana, en una reunión, se dará traslado a los representantes de los trabajadores afectados; para poder hacerles llegar los pormenores de este último paso de un proceso “larguísimo y complicadísimo” en el que ha habido que preparar mucha documentación.
Al final, la primera edil ha puesto en valor el minucioso trabajo del equipo de Gobierno y agradecido la sensibilidad y colaboración administrativa del Ministerio, ya que, de no haber concedido el préstamo –adecuándolo a algo tan específico como este caso- al Ayuntamiento, habría sido muy complicada la solución al problema.
Por supuesto, la primera edil ha agradecido a todos los que han “hecho posible que haya una solución encima de la mesa”, como a los sindicatos, por su talante y diálogo para llegar al acuerdo de forma rápida; y también a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el Departamento de Personal y los trabajadores de IPETA; así como a los concejales principalmente implicados, Bellón e Hidalgo, en todo este proceso.
“Sin voluntad política no se habría llegado a la solución que ahora mismo tenemos encima de la mesa”, ha resumido.
Los sindicatos aplauden
Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha definido la gestión del anterior Gobierno con estos planes de empleo como “el mayor fraude laboral de la administración local” en este país, al tiempo que agradecido la voluntad del Ejecutivo de Tita García Élez para “poner fin a esta problemática”.
El responsable de Comisiones Obreras ha recordado que esta gestión se venía denunciando desde 2017 y ha sido un “escándalo” desde el primer momento.
Del mismo modo, ha lamentado que ahora los que causaron el problema estén “echando balones fuera” cuando se les informó del fraude de primera mano y, siendo conscientes de lo que estaban pasando, “nos invitaron a acudir a los tribunales; han ninguneado a los trabajadores”, ha recalcado.
Por otro lado, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha dicho que “nos adherimos a la denuncia de CCOO porque vimos el fraude que se estaba generando”, por lo que ha dado la “enhorabuena” al Gobierno municipal por “plantear una solución a los problemas”; ya que, “1.200 familias se verán beneficiadas por este acuerdo”.