martes, 13 febrero 2024
- Publicidad -

Escepticismo ante el soterramiento de las vías de la alta velocidad en Talavera

El 3 de junio finaliza la prórroga para publicar la resolución de las alegaciones

El próximo 3 de junio el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) deberá publicar el trazado definitivo de la línea de alta velocidad (AVE) del tramo Madrid-Oropesa.

Tras casi quince meses en periodo de alegaciones -lo habitual es un año, pero fue prorrogado– nada se sabe de si finalmente las vías de la alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina irán en superficie o soterradas.

A poco más de un mes para que se agote el plazo para conocer ese trazado definitivo, el escepticismo sigue imperando en la Ciudad de la Cerámica.

SOS Talavera

Este martes, la Asociación SOS Talavera ha recordado que sólo queda “un mes para exigir el soterramiento”.

También, que mantienen sus mesas informativas abiertas donde recogen firmas para hacer cumplir el acuerdo de 2007 donde el por entonces denominado Ministerio de Fomento, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Talavera se comprometieron a soterrar las vías del AVE. Y así lo contempla el POM (Plan de Ordenación Municipal)

PP

También este martes, el Partido Popular ha estado en la estación de tren de Talavera para reafirmarse en la necesidad de ese soterramiento porque la ciudad “no está dispuesta a admitir un muro que nos coarte y condicione su desarrollo”, como ha señalado el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano.

Junto al portavoz de Fomento del PP en el Senado, Francisco Bernabé, del senador José Julián Gregorio, y de los concejales en el Consistorio talaverano Ángela Delgado y César Higueruela, también han estado representantes de SOS Talavera y la Plataforma de Afectados por el Transporte de Talavera.

En nota de prensa el PP ha criticado al PSOE en el Gobierno central, en el regional y en el local, apuntando Bernabé que “es inconcebible, que a día de hoy, y a muy pocas semanas de que concluya el plazo de resolución de alegaciones del Estudio Informativo del AVE, no sepamos qué es lo que quiere hacer el Partido Socialista”.

Ese escepticismo ante una resolución contraria a los intereses y postura de “toda la ciudad, no del PP”, ha remarcado Serrano, se viene acrecentando, recuerdan, desde las primeras declaraciones del actual Gobierno municipal al respecto, que llevó a la alcaldesa a publicar una carta abierta para zanjar la polémica y a pasar tres veces por el salón de plenos.

Igualmente por la falta de concreción y contundencia del regional, o de la última abstención en una moción en el Senado, que aunque fue explicada tras un amplío paso y repaso por la hemeroteca y considerada como un sí, su ambigüedad no ha hecho si no incrementar las dudas.

Por eso, Bernabé ha requerido al PSOE de Castilla-La Mancha, al de Talavera y al nacional “que se pronuncien ya y que no esperen a la resolución” de la alegaciones del Estudio Informativo, aunque el actual responsable de Fomento en el Ejecutivo autonómico manifestó hace unos meses que el Mitma “sabe dialogar y escuchar”, augurando que habrá “puntos de encuentro” al respecto de esta infraestructura.

Por último, el responsable de Fomento en el Senado ha recordado que existen miles de millones de euros de fondos europeos “que permiten afrontar el soterramiento porque recoge unas actuaciones perfectamente contempladas en las iniciativas europeas de compatibilidad de los entornos con el medio ambiente”.

Por tanto, “no caben más excusas ni objeciones y lo que esperamos del PSOE es una respuesta concluyente”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad