viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera inicia el plan de desbroce de primavera

El concejal de Política Medioambiental Sostenible en el Ayuntamiento de Talavera, Sergio de la Llave, ha informado este lunes del “importante plan de desbroce” que se ha puesto en marcha en la ciudad.

Este plan, que ya ha dado comienzo ya y se prolongará hasta el próximo mes de junio, cubrirá más de 35.000 metros lineales de caminos y más de 38.000 metros cuadrados de solares municipales.

En cuanto a los caminos públicos de la ciudad, son más de 35.000 metros lineales que vienen a “facilitar la transitabilidad de las personas que pasean por estas vías”, así como la circulación de los vehículos.

Se trata de caminos en los que ya se ha venido trabajando en campañas anteriores, como el de Segurilla, el de Mejorada, el Viejo de Oropesa o el de Los Pinos, entre otros. Se superarán los 15 caminos de actuación.

Del mismo modo, De la Llave ha explicado que también se va a actuar en cerca de una decena de solares o parcelas municipales que superan los 38.000 metros cuadrados.

Entre ellos, ha destacado el entorno de La Alcazaba, la zona adosada a los actuales juzgados (calle Adalid Meneses), el yacimiento de Entretorres, también otros espacios ubicados en la zona del barrio de las Moreras o junto al Parque Comercial ‘El Golf’.

Evitar incendios e molestos insectos

El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha reconocido que la finalidad no es solo visual, sino que estas medidas tienen una finalidad higiénico-sanitaria y evitan incendios.

En estos sentidos ha dicho que en las zonas verdes de maleza alta proliferan de insectos nocivos para las mascotas, como las garrapatas.

Asimismo, el desbroce minimiza el riesgo de incendios cuando esa maleza se seca y suben las temperaturas.

La menor densidad de maleza, ha dicho, también minimiza la proliferación de mosquitos.

Planes según la época del año

Por otro lado, Sergio de la Llave se ha referido a la gestión diaria que se desarrolla desde la Concejalía en los diferentes ámbitos de actuación y en base a un calendario diseñado para mayor eficacia a tenor de la época del año y la climatología.

Este hecho obliga a “poner en marcha una serie de planes específicos, como este plan de desbroces y acondicionamiento de caminos y solares”; aunque esta acción también se realiza a lo largo y ancho de toda la ciudad en zonas urbanas.

Por ejemplo, en las últimas semanas se ha desbrozado zona urbana de tránsito peatonal en el barrio de El Paredón y en el barrio de Santa María.

Trabajo trasversal

La Concejalía de Política Medioambiental Sostenible trabaja de forma transversal con otras para que las actuaciones sean más efectivas y se complementen con otras labores.

Este es el caso de la de Promoción Económica Empresarial, que a través de políticas activas de empleo también están acondicionando y mejorando zonas verdes, rotondas, parques y zonas urbanas, como es el caso del Programa Garantía +52.

Para esta finalidad también se destinan recursos propios del Ayuntamiento de Talavera, como el servicio de Parques y Jardines, el servicio de limpieza viaria y este contrato adicional que se ha realizado con motivo de la circunstancia estacional, por valor de cerca de 20.000 euros.

De la Llave ha reiterado que las labores de desbroce se realizan durante todo el año, aunque el periodo más fuerte es el de la primavera, cuando se hace necesario un refuerzo.

En ese fin de conseguir una ciudad con una mejor imagen, desde la Concejalía se afanan en pequeñas acciones, pero diarias, de desbroce en bulevares, aceras y otros espacios urbanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad