lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

Hispania Nostra reivindica el papel de las entidades modestas en la defensa cultural

La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, ha reivindicado este martes el papel de las entidades “modestas” que velan por derechos más concretos y contribuyen a paliar carencias sociales y otras cuestiones como las culturales, como “complemento” a las grandes instituciones del Estado.

Así lo ha manifestado Pereda durante el acto de entrega de premios de los premios Hispania Nostra y Europa Nostra correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, que se ha celebrado en el Museo Sefardí de Toledo y ha estado presidida por la reina Sofía.

Pereda, ha destacado que la presencia de la reina emérita en este acto confirma el “constante apoyo de la Corona”, desde que en el año 1979 aceptara la Presidencia de Honor de la institución, a las personas y organizaciones implicadas en la preservación y mejora del patrimonio cultural español.

En su discurso, Pereda ha considerado “pertinente” recordar que las grandes instituciones del Estado “precisan del complemento de las entidades modestas” que velan por las cuestiones culturales “que algunas personas consideran banales y otras un lujo que puede sacrificarse en aras de un interés mayor”.

En este sentido, ha lamentado que “no se tiene en cuenta que los bienes naturales y culturales son más que una bella postal o unas viejas piedras”, son -ha remarcado- “la herencia de nuestros antepasados, que la modelaron y construyeron como parte de una identidad unitaria que preservaron para las generaciones posteriores”, además de que pueden constituir un “importe recurso social y económico”.

Con respecto a los premios, ha explicado que los de Europa Nostra Unión Europea se instituyeron en el año 1978 pero hasta 2002 no contaron con el apoyo de la Comisión Europea, de lo que este 2022 se celebra su 20 aniversario, y que España ha sido el país que ha recibido más premios hasta el momento, un total de 212.

Milagros Tolón, Emiliano García-Page y la reina Sofía.

Origen de los premios

Los Premios Hispania Nostra tienen su origen en 2011 pero, según su presidenta, una de las actividades más conocidas de esta asociación es la Lista Roja de Patrimonio, que pone el foco sobre aquellos bienes culturales en riesgo de deterioro o destrucción, si bien los premios buscan “llamar la atención sobre actuaciones relevantes, no necesariamente espectaculares, que puedan servir de pauta a posibles emprendedores y proyectos”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que también ha participado en esta entrega de premios, ha subrayado el apoyo de la reina Sofía e incluso ha aseverado que “su contribución al mundo de la cultura forma parte también ya del patrimonio del país”.

García-Page ha hecho hincapié en el lugar que ha acogido este acto, una sinagoga que es “la síntesis del intercambio de las tres religiones del libro” y, de igual forma, “una llamada de atención para todos los que frivolizan, juegan o se apropian de la historia”.

Además, ha opinado que ahora se vive “el mejor momento de la historia de la conservación” en España y, en general, en el mundo civilizado, si bien ha reconocido que aún “queda mucho camino por recorrer”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha trasladado un “cordial y afectuoso” saludo a la reina emérita en nombre de los toledanos y desde el “inmenso cariño” que los habitantes de esta ciudad tienen a la Familia Real, ha recalcado.

Tolón ha valorado que Hispania Nostra vela por la conservación y el mantenimiento del “rico patrimonio histórico” que atesora este país, y ha dicho que el hecho de haber elegido Toledo para la entrega de estos premios “respalda la labor en materia de conservación del patrimonio” que hace la capital castellanomanchega, donde el Consorcio ha invertido en su Casco Histórico más de 120 millones de euros durante sus 20 años de historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad