sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Los programas de envejecimiento activo llegarán a 380.000 mayores de 65 años

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar este año más de cinco millones de euros para mejorar e impulsar las políticas y programas de envejecimiento activo que van dirigidos a los más de 380.000 mayores de 65 años que hay en la región.

Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, durante su visita al Balneario ‘De Benito’, en Reolid (Albacete), acompañada por el director del centro, Jesús Losa, también presidente de la Red regional de Balnearios, y también por el alcalde, Francisco Martínez; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

En este centro terapéutico de Reolid se desarrolla el Programa de Termalismo Social que el Gobierno regional pone en marcha anualmente y es “muy demandado por los mayores”, ha asegurado la consejera, ya que “favorece el envejecimiento activo, previene la dependencia y promueve la autonomía”.

La consejera ha dicho estar “muy contenta” de poder recuperar el centro tras dos años de pandemia en los que “nuestros mayores han sufrido tanto y también el sector lo ha pasado realmente mal”, ha subrayado.

Ha explicado que se trata de una iniciativa que el año pasado se retomó en un turno y para este 2022 “se ha triplicado en financiación y en usuarios”, ya que cuenta con 7.000 plazas, de las que se han cubierto 4.000 en el primer turno que se desarrolla entre marzo y junio.

Unos 700 de estos beneficiarios pasarán por las instalaciones del Balneario ‘De Benito’ en este primer período, mientras otros balnearios participantes en el programa son los de ‘Cervantes’, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); ‘Baños de la Concepción’, de Villatoya (Albacete), y ‘Carlos III’, de Trillo (Guadalajara).

De los programas de envejecimiento activo, la consejera ha indicado que se trata de actividades y servicios que llegan a la población mayor de Castilla-La Mancha a través de las federaciones de mayores que “prestan servicios tan demandados como la podología itinerante” y también de la Red de Centros de Mayores “donde se desarrollan más de 31.000 actividades anuales”.

La consejera ha avanzado, asimismo, que el Ejecutivo autonómico impulsa también otros programas como el de Turismo Social, con 5.000 plazas para este 2022; el de Rutas Senderistas, con más de 30 distintas y 6.000 participantes, o el de Termalismo Social.

Para poner de relevancia la importante labor de las asociaciones de mayores y las federaciones que las agrupan en Castilla-La Mancha, la consejera ha participado en la jornada de Envejecimiento Activo y Promoción del Buen Trato y Voluntariado, organizada por la Federación de Mayores UDP CLM en el propio Balneario ‘De Benito’.

Una jornada a la que han asistido más de 140 mayores representando a los grupos del Programa de Voluntariado Social y a las asociaciones de mayores de Albacete y Ciudad Real que forman parte de la Federación Territorial UDP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad