viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La Junta destina 1,5 millones a proyectos de empleabilidad de personas de etnia gitana

El Gobierno de Castilla-La Mancha está financiando, en estos momentos, con un millón y medio de euros una treintena de proyectos que llegan a miles de personas y cuya finalidad es mejorar la empleabilidad y la inserción social de las personas de etnia gitana.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha dado este dato este martes en la clausura de la Jornada ‘20 años del Programa Acceder. Promoviendo el empleo de la comunidad gitana’, de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), donde también ha señalado los buenos resultados de estos programas, tal y como lo demuestran las sucesivas evaluaciones que se vienen realizando.

Todo ello, ha señalado, indica la necesidad de seguir incidiendo en la misma dirección “porque cada euro público que se destina a esto, inmediatamente tiene una rentabilidad medida objetivamente”.

En este sentido, según ha explicado la consejera, algunos de los programas que desarrolla en Castilla-La Mancha la Fundación Secretariado Gitano tienen datos de inserción laboral de prácticamente un 80 por ciento.

Un momento de la clausura de la jornada.

Primer empleo

De hecho, el Programa Acceder, al que se dedica la jornada de este martes, alcanza a una población de 4.800 personas y ha conseguido un primer empleo para 3.800, unos “datos espectaculares que justifican la colaboración institucional del Gobierno regional con la Fundación Secretariado Gitano”.

Al hilo de estas cifras, Blanca Fernández ha señalado otra cuestión importante y es la necesidad de no estigmatizar a las personas por su origen, algo que ha resumido señalando que “destinamos un millón y medio a treinta programas para miles de personas a las que cuando se les da la oportunidad, responden en el mismo porcentaje que las personas que no son de etnia gitana, esto me gusta señalarlo. Incluso, dependiendo del nivel de formación del que estemos hablando y si se trata de mujeres, responden mejor que la población que no es gitana”.

Por todo ello, la consejera de Igualdad y portavoz ha invitado a hacer una reflexión sobre cómo el estigma social, dependiendo del origen, la raza o el sexo de las personas “a veces actúa como elemento discriminador invisible, pero que es más potente que muchas otras cuestiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad