El Hospital García Escalona de Almonacid puede convertirse en Bien de Interés Patrimonial. De momento, la Viceconsejería de Cultura ha iniciado el expediente para su declaración a instancias del Ayuntamiento de esta localidad de los Montes de Toledo. Este edificio se encuentra en la confluencia de las calles Hospital, Escalona, Parque y Toledo. Una construcción que está muy cerca de la iglesia parroquial y es de principios del siglo XVIII.
El inmueble conserva el aspecto original casi por completo, aunque el alcalde Víctor Portugués sostiene que “necesita alguna reforma”. Consta de dos plantas y en la fachada luce el escudo del obispo Silvestre García Escalona. Un taller de empleo reformó el pasado año la fachada, la sala principal, la capilla y la zona de los baños y el edificio únicamente está siendo utilizado por la Asociación de Música Almonacid, ya que –hace un año- dejaron estas instalaciones la asociación de mujeres y la junta de caza.
La Viceconsejería de Cultura ha abierto un periodo de información pública para la presentación de alegaciones durante un mes.