CCOO ha conseguido que la UTE FCC-Abengoa, a la que Iberdrola encomendó la construcción del parque fotovoltaico ‘Barcience´ en el término municipal de Bargas (Toledo), se haga cargo de las deudas salariales contraídas por una subcontrata con los 66 trabajadores que acudieron al sindicato a denunciar los impagos.
La empresa leonesa ‘Contratas Leza SL’, contrató en el otoño pasado a más de cien personas para ocuparse del montaje mecánico de estructuras y módulos solares en la PV Barcience que le había subcontratado la UTE Abengoa-FCC.
Contratas Leza SL enroló a estos trabajadores en diversos pueblos de la comarca. Les hizo contratos temporales, por obra y servicio, que, en principio, se prolongarían hasta enero, febrero o marzo de este año. Pero en diciembre ya dejó de pagar los salarios. Y luego se añadió enero, y luego parte de febrero, mientras la empresa les daba largas. Al final, Contratas Leza ‘desapareció’ de Bargas dejando sin pagar las nóminas y las liquidaciones.
La mitad de los afectados
Alrededor de la mitad de los afectados, 66 personas en total, acudieron a denunciar su situación a CCOO, que acaba de llegar a un acuerdo en sede judicial con FCC-Abengoa por el que esta UTE se hace cargo de los impagos salariales de su subcontrata leonesa.
Cada trabajador afectado ha cobrado ya entre 1.300 y 2.100 euros, cantidades a las que ascendía la deuda contraída por Contratas Leza con cada uno de ellos según su categoría y según las mensualidades y días adeudados.
“Felicitamos por este acuerdo a los trabajadores que confiaron en CCOO, nos alegramos mucho por ellos. Este dinero era suyo, se lo ganaron con su trabajo; y era de justicia que lo cobraran y era urgente que lo cobraran cuanto antes; algunas familias lo estaban necesitando hasta para comer”, señala María Jesús Fernández Zapardiel, secretaria general de CCOO-Industria de Toledo.