Los trabajadores de la empresa Nertus(participada por Renfe y Siemens y dedicada al mantenimiento ferroviario del AVE en los talleres de Villaseca de La Sagra –Toledo-) han iniciado este miércoles una huelga indefinida para protestar por el cambio en las condiciones laborales que la dirección de la compañía ha implantado de manera totalmente unilateral. La huelga está convocada por los sindicatos UGT FICA, USO y SF-Intersindical.
El 7 de diciembre Nertus–cuyo principal cliente es Renfe- comunicaba a los trabajadores su decisión de que la plantilla comenzase a trabajar tres fines de semana al mes. Hasta ahora lo han venido haciendo una vez al mes.
Tras un periodo de consulta en el que no ha sido aceptada ninguna de las propuestas de los sindicatos y en el que no se ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, finalmente la empresa ha optado por aplicar dos fines de semana al mes, algo que los trabajadores consideran inaceptable.
En su primer día la huelga indefinida está teniendo un respaldo mayoritario, con un seguimiento del 90% de la plantilla.
Problemas de conciliación
El Comité de Empresa de los talleres de Nertus en Villaseca de la Sagra destaca los problemas de conciliación que tal medida representa para muchas personas así como la actitud poco dialogante y poco negociadora que ha mostrado la empresa, actuando incluso de mala fe.
“La huelga estaba prevista para el martes 21 pero por responsabilidad y por agotar los plazos de negociación decidimos aplazarla y ver qué pasaba. Sin embargo, ya hemos podido comprobar que Nertus no tiene ninguna voluntad de alcanzar ningún acuerdo”.
Recuerda que los trabajadores de ninguna otra empresa participada por Renfe de los talleres de Villaseca de La Sagra tienen que ir los fines de semana.