La III Jornada gastronómica tradicional con derivados del cerdo, que se celebraba organizada por el Ayuntamient0 y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo, ya que registró una destacada participación, ya que fueron más de 600 personas las que asistieron ayer a esta jornada que, en torno a una tradicional matanza popular, propone un encuentro con la tradición y la gastronomía.
El vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, Fernando Muñoz, acompañó a la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, y a los numerosos vecinos y vecinas del municipio, entre ellos también al alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que celebraron esta jornada elaborando productos tradicionales derivados del cerdo y reviviendo así una de las tradiciones más arraigadas a estas fechas en la comarca talaverana.
Como novedad de esta III Jornada, tal y como ha resaltado la alcaldesa, se organizaron dos talleres infantiles, ‘haciendo chorizos’ y ‘haciendo rosquillas fritas’ para que los más pequeños también se sintieran partícipes de estas tradiciones tan arraigadas en la localidad. Así, pudieron hacer chorizos y morcillas y con la masa tradicional de las rosquillas de Cebolla dar forma al dulce y llevárselo una vez frío.
Las migas toledanas y el vino de la tierra también acompañaron a los participantes en la jornada que tuvo como marco la plaza del Ayuntamiento, donde, además, se instaló el Mercado de sabores y de antaño que ha contado con más de 15 puestos.
Muñoz felicitó a la alcaldesa de Cebolla por mantener vivas tradiciones tan populares como es la gastronomía relacionada con el cerdo tan relacionada con el municipio.