El Ayuntamiento de Olías del Rey ya ha solicitado en dos ocasiones –el pasado mes de junio y ahora en octubre- a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que solucione, de una vez por todas, los problemas causados por las muchas averías que se producen en la red secundaria del regadío La Sagra-Torrijos.
Según sostiene el alcalde de Olías del Rey, José Manuel Trigo, la reparación de dicha red es competencia de la Junta y de la Asociación de Regantes Activos. Trigo denuncia que “desde hace más de un año estas averías no se arreglan e inundan centenares de parcelas rústicas de la localidad, además de Cabañas de la Sagra y Magán y no pueden obtener productividad agrícola”.
Los agricultores de la zona han tenido que acometer obras de zanjeo, con medios propios y a su costa, para evitar que el agua inunde sus terrenos y poder utilizar los caminos que dan acceso a sus fincas de labor.
Las averías cristalizan en las llamadas casetas y en las tuberías que discurren por las fincas y, además de los daños reseñados, se cosecha un gran desperdicio del agua.