Con sus dos conciertos –dicen los entendidos que ambos en playback- y un pregón –dice el Gobierno Municipal que gratuito- la ‘glamurosa’ y empresarial pareja que conforman Olvido Gara ‘Alaska’ y Mario Vaquerizo harán que los grupos que abanderan, Fangoria y Nancys Rubias, se embolsen del erario talaverano la nada despreciable cifra de 62.470 euros.
En cuatro meses han cambiado mucho las cosas por la Concejalía de Festejos y de eludir hacer público el monto del caché de los artistas intervinientes en los conciertos de San Isidro, por aquello de la Ley de Protección de Datos, se ha pasado a hacerlos públicos a las primeras de cambio.
Así, José Luis Muelas desvelaba el pasado martes 5 de septiembre los emolumentos que cobrarán los cantantes y grupos en las inminentes Ferias de San Mateo: Rosendo, 25.000 euros; Nancys Rubias, 18.000 euros; Antonio Carmona, 10.000 euros; David Otero, 13.000 euros; Elefantes, 6.500 euros; y DKB, 2.500 euros.
Según ha podido saber este digital, Fangoria actuó en San Isidro a cambio de 44.470 euros, lo que unido a lo que cobrarán Las Nancys ahora, les reportará a sus grupos la astronómica cifra, según está la ciudad, de 62.470 euros. El dúo Alaska-Nacho Canut fue con una diferencia de más del doble los que más cobraron en San Isidro, ya que los segundos en este escalafón fueron los míticos Los Secretos, cuyo caché en Talavera se estableció en 20.570 euros.
Los otros cachés de San Isidro
Más acordes con el mercado actual el tercer grupo que más cobró en las pasadas ferias de mayo fue Medina Azahara con 14.520 euros, seguidos muy de cerca por Los Mojinos Escozíos con 13.310 euros y por el grupo que lidera Diego Cantero, Funambulista, que percibieron 12.720 euros.
En cifras más modestas se movieron la talaverana Vanesa Cortés ‘Leklein’ con 6.420 euros –su caché estaba presupuestado en 6.840 pero hubo cierta rebaja sin que hayamos podido conocer la razón- y los artífices del tributo a Alejandro Sanz con 3.025 euros.
Fuera de esos cachés individuales y a través de un convenio con la Cadena Ser el último show en el Escenario Joven le costó a las arcas municipales 8.470 euros.
Todas ellas son cifras oficiales que este digital se comprometió a facilitarles y les facilita en aras de la transparencia del destino de nuestros impuestos municipales.