El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la Orden de la Consejería de Fomento por la que se establece una ayuda al transporte para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, consistente en la reducción del 50 por ciento del precio del billete de los viajes realizados dentro de la comunidad autónoma, en los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera.
Podrán ser beneficiarias de esta ayuda las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, inscritas en el Padrón de algún municipio de Castilla-La Mancha, que utilicen servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera de uso general, siempre que realicen viajes que tengan origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Justificación e incompatibilidades
El derecho a la ayuda se justificará mediante la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad, expedida por los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad.
Asimismo, en la Orden se especifica que esta ayuda será incompatible con las establecidas para el transporte de jóvenes, y de personas mayores de 65 años. Por el contrario, la ayuda regulada por Orden publicada este miércoles será compatible con las ayudas aplicables a las personas integrantes de familias numerosas.
También se advierte que el incumplimiento de la obligación de servicio público impuesta en esta Orden, por parte de las empresas contratistas de la gestión de servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera de uso general, se considerará infracción grave.