martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

Los Morraches de Malpica de Tajo toman la Gran Vía de Madrid

Nacho Hernando con Santiago Huertas y Gonzalo Vadillo.
Nacho Hernando con Santiago Huertas y Gonzalo Vadillo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se vuelca con la promoción turística de los pueblos y las tradiciones de la región. Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la presentación del Ayuntamiento de Malpica de Tajo en la Oficina de Promoción Turística de la región en Madrid.

Un acto en el que Hernando ha estado acompañado por el alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas y el hermano mayor de la Hermandad de San Sebastián, Gonzalo Vadillo, y en el que el consejero ha remarcado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “es un placer tener, un día más, abierto este gran escaparate que supone la Oficina de Turismo de Gran Vía donde municipios, artesanos o empresarios pueden dar a conocer lo que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Hernando ha recordado que, desde su apertura, “la oficina ha acogido a más de 100.000 visitantes y que más del 50 por ciento de los extranjeros que pone un pie en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, tarde o temprano pasa por la Gran Vía, por lo que esta oficina es una buena inversión del Gobierno que, además, lo hace con el sentido de compartir, con las puertas abiertas; sin muros ni barreras”.

Malpica de Tajo

La Oficina de Promoción Turística de Madrid ha acogido la presentación del Ayuntamiento de Malpica de Tajo que ha dado a conocer los tradicionales Morraches, que han puesto la nota de color al acto.

Estos personajes, de origen pagano y procedente de la mitología celta prerromana, fueron incorporados a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. Sus atributos varían según las zonas, pero suelen consistir en una máscara, traje de colores vivos, cuernos y, en la mano, portan siempre un instrumento de azote, sea látigo, cachiporra o, en ocasiones, castañuelas.

Suele acompañarse de un bastón en la otra, con el que marcan el ritmo cuando se presentan conjuntamente con danzantes. Según la tradición, su figura representa a los soldados compañeros de Sebastián quienes, cuando fueron incitados a ejecutarle, se taparon la cara con máscaras y se enfundaron un traje con los colores rojo, verde y amarillo que abultaban para deformar su físico y distorsionaban sus voces todo ello para no ser reconocidos.

Los Morraches conforman, junto con el castillo de Malpica, los vinos y la oferta de ocio de aventura, los principales atractivos turísticos de la localidad toledana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad