La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha desvelado este viernes que en la Residencia Social Asistida San José, dependiente de la institución provincial, ya no hay casos de residentes con coronavirus.
De este modo, se termina de doblegar la curva de contagios, tras ponerse en práctica los protocolos pertinentes después de conocerse en septiembre un brote de coronavirus, que terminó por afectar a 43 residentes y 22 trabajadores.
IU exige que se hagan públicos los protocolos en las residencias
Este mismo viernes, el coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha exigido a la consejera de Bienestar Social -Aurelia Sánchez- que haga públicos los protocolos de actuación en las residencias de mayores de la región.
Crespo ha lamentado que los contagios “vuelven a ser una realidad” en estos centros asistidos, y ha puesto como ejemplos los brotes confirmados en las residencias de mayores de Talavera de la Reina, Olías del Rey y Bargas.
Crespo ha recordado que el pasado mes de agosto pidió al departamento que dirige Sánchez que hiciera públicos dichos protocolos, en previsión de “lo que va a suceder”, y que a día de hoy todavía se desconocen.
De ahí que haya reclamado al Gobierno regional PCRs “sistemáticos” tanto a los trabajadores como a los residentes, que exista coordinación tanto con la Atención Primaria como con la especializada en caso de que presenten brotes, sistemas de protección adecuados para los trabajadores y contrataciones suficientes que suplan las bajas del personal.
De igual modo, IU pide espacios de contención para no extender el contagio por toda la residencia y un calendario de desinfección de estos centros, para que se hagan de forma periódica.