La Diputación de Toledo aumentará un 20 % en 2021 el programa de ayudas de urgencia social para atender necesidades de familias con menores a su cargo que estén en situación de necesidad o vulnerabilidad infantil, que tendrá una dotación de 600.000 euros.
Así lo ha adelantado este lunes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en Talavera de la Reina, donde ha asistido a la firma del protocolo de cesión de terrenos para la construcción de un centro de alzhéimer en la ciudad, por parte de la alcaldesa, Tita García Élez, y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Gutiérrez ha detallado que este año se aumentarán un 20 los fondos que llegarán a familias en riesgo de exclusión de la provincia de Toledo, gracias a una iniciativa que Diputación Provincial puso en marcha en 2016 y que se ha desarrollado anualmente de forma ininterrumpida en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social.
En este sentido, valorado que la Diputación de Toledo y el Gobierno regional hayan aunado esfuerzos con Cruz Roja para atender a familias con menores a su cargo que se encuentran en situación de vulnerabilidad infantil “con este acuerdo a tres bandas que este año de la recuperación va a tener una gran relevancia y que va a llegar a más personas”.
“Programa pionero”
El presidente de la Diputación de Toledo ha subrayado este impulso “a un programa pionero de lucha contra la pobreza infantil, con el objetivo de cubrir necesidades básicas como la alimentación, higiene, vivienda o educación”.
Por otro lado, y en relación a la firma del protocolo de cesión de terrenos para el centro de alzhéimer, Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por acompañar a García-Page y a la alcaldesa de Talavera de la Reina en “este momento importante para la ciudad y los talaveranos y talaveranas, y que responde a una forma de gobernar defendiendo la igualdad y la solidaridad como principios de la acción política”.
Según Gutiérrez, es “un paso importantísimo” para mejorar la vida de personas que padecen alzhéimer.
Al respecto, ha hecho hincapié en el “gran tejido asociativo con que cuenta Talavera”, y ha mostrado su compromiso con Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (Afata), a cuyos integrantes ha dicho: “Contáis con la comprensión del Gobierno de la Diputación, implicado con la ayuda a quienes sufren alzhéimer a través del centro de día que gestionamos, así como con nuestro apoyo económico”.