El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado nuevamente el programa Rutas Senderistas destinadas a usuarios de centros de mayores, dentro del Plan de Envejecimiento Activo y Saludable con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Así, un total de 105 personas pertenecientes a los centros de mayores de Illescas, Quintanar de la Orden y Talavera de la Reina, han participado en la primera ruta senderista celebrada en la provincia de Toledo, en un trayecto de seis kilómetros entre San Martín de Montalbán y la ermita de Santa María de Melque, para después trasladarse en autobús a San Pablo de los Montes, donde han disfrutado de tiempo libre en los Baños del Sagrario.
El delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, ha subrayado que “esta iniciativa que hemos recuperado busca mejorar la calidad de vida de nuestros mayores que han sido los grandes damnificados de la pandemia. Con esta actividad, se contribuye a mejorar la salud física mediante la práctica del deporte, y también la salud mental, al favorecer las relaciones interpersonales y sociales de los mayores”.
Beneficios físicos y psicológicos
Muñoz ha agradecido a todo el equipo de profesionales que organizan estas rutas senderistas su trabajo en este “retorno a la nueva normalidad”, con todos los beneficios físicos y psicológicos que supone para los usuarios.
Asimismo, ha recordado que las rutas se han diseñado cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente al covid, adecuando la actividad y minimizando el riesgo para la salud de estos mayores con el control de asistencia, no presentando ningún síntoma del virus, el uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura, desinfección de manos, distanciamiento físico, y la ocupación de autocares al 50%.