martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

La alcaldesa de Talavera pide al Ministerio mejorar el entorno fluvial del Tajo

Reunión “fructífera” la mantenida en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, con el con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En nota de prensa municipal se señala que entre los temas tratados están el caudal del Tajo, la limpieza de arroyos y riberas y los proyectos en los que ya trabaja el Ayuntamiento de Talavera.

Caudal

En cuanto a los caudales, la regidora talaverana ha trasladado la inquietud por la progresividad, hasta 2027, que se ha estipulado en el borrador del Plan de Cuenca para el aumento del caudal, algo que “nos parece excesivo”.

Al respecto, ha indicado a Morán que desde el Ayuntamiento de Talavera se presentarán alegaciones a esos plazos y en las que también reivindicarán el incremento del caudal ecológico del río a su paso por la ciudad.

No obstante, García Élez ha reiterado el “cambio de actitud” y la sensibilidad que está demostrando los actuales responsables del Ministerio en materia hídrica, aunque ha pedido “concretar más en el sentido de medidas que se fijen, ya que con éstas estamos garantizando el río a futuro”.

Arroyos

También se ha abordado la situación de los arroyos a su paso por la ciudad, ante lo que la primera edil ha pedido colaboración a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y otras implicadas, y también al propio Ministerio, para la limpieza de esos cauces.

Con el adecentamiento y acondicionamiento de estos arroyos, ha sostenido, “se está garantizando la seguridad de cara a que se puedan dar situaciones climatológicas sobrevenidas”.

Riberas y proyectos

Los representantes municipales también han trasladado “la necesidad para dar un cambio radical al entorno fluvial”, con el acondicionamiento de las riberas.

Unas actuaciones que deben ir de la mano de los proyectos en los que actualmente trabaja el equipo de Gobierno talaverano –en alusión a ‘Talavera mira al Tajo’– “vinculados al futuro de que la ciudad crezca en torno al río y no dándole la espalda”, y que serán presentados al Ministerio para su aprobación.

Y es que el equipo de Gobierno –señala la nota- quiere cambiar la imagen del río en Talavera y la política medioambiental sostenible que se detalló en el programa electoral “es nuestra hoja de ruta para todas las iniciativas en relación al río y que lleven el concepto de sostenibilidad por encima de todo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad