viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Álvaro Gutiérrez destaca la oportunidad que brinda el nuevo Museo del Vino de Méntrida

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado este sábado la oportunidad de desarrollo local, la proyección de futuro y las posibilidades turísticas y culturales, así como el ejemplo de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, que representa el nuevo Museo del Vino de Méntrida, durante la inauguración junto al alcalde, Alfonso Arriero, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda.

Un proyecto que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Méntrida en dos de las once cuevas bodega que horadan el cerro del Castillejo que son de su propiedad y que han restaurado y adaptado como museo con el apoyo del Gobierno de Gutiérrez que ha financiado las obras con más de 100.000 euros.

En las palabras que pronunciaba durante el acto de inauguración del Museo del Vino felicitaba el presidente provincial a todo el pueblo de Méntrida y “muy especialmente” al alcalde por “su iniciativa, por su tesón y constante trabajo para impulsar su pueblo con proyectos que supongan riqueza, empleo y desarrollo”.

Porque “el Museo del Vino de Méntrida tiene mucha proyección de futuro, habéis sabido encontrar una forma muy adecuada de recuperar este tesoro patrimonial que representan las centenarias cuevas bodegas que se conservan en vuestro pueblo y que esta conversión de dos de ellas en espacio museístico ofrece múltiples posibilidades turísticas, culturales y gastronómicas”.

Calificaba Álvaro Gutiérrez este momento de importante para la localidad, sentimiento que compartía al sentirse “muy orgulloso de haber podido contribuir a que hoy se haga realidad uno de los sueños de vuestro alcalde y de muchos de los presentes. Un proyecto tan bonito, tan ilusionante, tan trabajado y con tantas posibilidades como es este Museo del Vino de Méntrida”.

Asimismo, expresaba su satisfacción por “haber podido colaborar para que este museo sea una realidad” y que la aportación de la Diputación, junto a la del Ayuntamiento, “haya permitido la restauración de estas dos cuevas bodega en las que se ha hecho un excelente trabajo de recuperación y adaptación como espacio museístico”.

Consideraba un gran acierto el uso que se va a dar a estas centenarias infraestructuras y uno de los grandes valores patrimoniales del municipio, porque “si algo identifica a Méntrida es el vino”.

El presidente de la Diputación resaltaba la apuesta del alcalde y su equipo de Gobierno “por uno de los motores de desarrollo más importantes en la provincia de Toledo que es el turismo”, recordando el “avance importantísimo que el enoturismo, el turismo del vino ha experimentado en los últimos años”, y “por reforzar el prestigio del buen nombre de los vinos de la Denominación de Origen Méntrida”.

Además, destacaba Gutiérrez que con esta iniciativa hayan “puesto en valor vuestra historia y vuestra tradición viticultora y algo que, sin duda, define la sensibilidad y el orgullo de un pueblo, como es la recuperación de su patrimonio”.

Patrimonio, tradición, calidad

Por su parte, el alcalde de Méntrida agradecía al presidente provincial la colaboración de la Diputación para crear el Museo del Vino y “que ha sido fundamental para sacar adelante el proyecto con el que queremos dar valor al patrimonio y la Historia de nuestro pueblo e impulsar la DO Méntrida”.

Agradecía también muy especialmente la generosidad de la familia Bareño que es quien ha donado al Ayuntamiento las dos cuevas bodegas en las se ha ubicado el museo y que “junto a las otras nuevo conforman un conjunto único en sus características en España”.

También intervenía en el acto de inauguración el delegado de la Junta en Toledo quien “reconocía el esfuerzo realizado por la DO Méntrida que ha conseguido ofrecer un producto diferenciado y de calidad, de lo que tenéis que sentiros orgullosos”.

“Ahora Méntrida da un pasito más y apostáis por el enoturismo que es una fuente de desarrollo y riqueza con el que es el primer museo del vino de la provincia”, añadía.

El acto de inauguración que se ha celebrado en el parque que hay frente a la entrada al museo y a las cuevas de la zona norte del cerro Castillejo ha contado con la presencia de presidente del Consejo Regulador de la DO Méntrida, Juan Alonso, y los alcaldes de las localidades vecinas de Torrijos, Montearagón, Maqueda, Camarenilla y Huecas, Anastasio Arevalillo, Teodoro Jiménez, Andrés Congosto y José Manuel de Miguel, respectivamente.

El proyecto de convertir en museo las cuevas bodegas de Méntrida y revalorizar el conjunto de estructuras subterráneas que horadan el cerro del Castillejo de la localidad se iniciaba con una fase de investigación histórico arqueológica en la que se procedió a su documentación, limpieza y excavación.

Y en la segunda fase se procedió a la restauración y adecuación de dos de las 11 cuevas que conforman el conjunto y que son propiedad del Ayuntamiento tras la donación de su propietario.

Así se han resuelto daños producidos por la acción de las raíces de la vegetación y la humedad a lo largo del tiempo, ya que los primeros datos encontrados la sitúan en el siglo XV. También se ha trabajado en la creación de accesos para todo el público, la iluminación y el equipamiento con elementos representativos de la viticultura y la producción de vino el vino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad