domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

Diez años después, las viviendas de Los Turieles en Talavera ya tienen inquilinos

Tras otro culebrón que comenzó con la llegada del PP al Gobierno municipal

La directora general de Vivienda en Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, han hecho entrega este jueves de un total de 27 viviendas de protección pública, situadas en el barrio de ‘Los Turieles’ de la Ciudad de la Cerámica.

En concreto, esta promoción se compone de 27 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler, con un media de renta de 173 euros, compuestas de dos dormitorios, plaza de garaje y trastero.

García Élez, ha dado la enhorabuena a los nuevos propietarios de estas viviendas sociales y ha incidido en que “las administraciones públicas tenemos que hacer nuestro trabajo, siempre pensando en las personas”.

Y ha agregado que, “por fin, después de diez años, se ha hecho una entrega de viviendas sociales, que eran muy necesarias en Talavera.

El PP planteó demolerlas

Las 27 viviendas de promoción pública (VPP) de Los Turieles estaban prácticamente finalizadas en 2011 aunque “fueron abandonadas” cuando el PP llegó al Gobierno municipal, iniciándose otro culebrón ¡made in Talavera’.

Sandoval (i) y García Élez, junto a una de las beneficiarias.

La presión ejercida por la oposición o por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Talavera y su comarca (PAH) no logró que los gobierno de Gonzalo Lago o Jaime Ramos reaccionaran ante la falta de vivienda social en Talavera, ni siquiera después de aprobarse la moción de IU aprobada en el Pleno del mes de julio de 2015 denominada ‘Talavera, ciudad libre de desahucios‘.

Es más, en junio de 2017, y sin todavía conocerse el informe los técnicos municipales, el por entonces alcalde Jaime Ramos manifestó que -tanto la promoción de Los Turieles, como las abandonas 28 viviendas de los peones camineros de la calle Capitán Cortés, que también fueron cedidas por la Junta al Ayuntamiento para vivienda social-, iban a recibir la catalogación de ‘ruina económica’, “por lo que cuesta más rehabilitarlas que demolerlas”.

En octubre de ese mismo año se conoció que los informes de los técnicos municipales de Urbanismo en el Ayuntamiento de Talavera concluyeron que “es necesario realizar una serie de costosas reformas que permitan la habitabilidad de las casas”, una inversión cuantificada en 1,2 millones de euros para las 55 viviendas.

Tras cruces de declaraciones sobre quién debería de asumir el gasto de las obras, en julio de 2018, la Consejería de Fomento, que por entonces dirigía la hoy alcaldesa de Talavera, aprobó una partida de 600.000 para finalizar y rehabilitar las 27 viviendas de Los Turieles tras el abandono y vandalismo sufrido y que hoy ya son una realidad social.

Este jueves, el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno, presente en el acto, ha subrayado que se han entregado unas viviendas en “muy buenas condiciones” una viviendas que construyó el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) adscrita a la Consejería de Fomento.

Una vivienda no es solo ladrillo

Otros de los beneficiarios, junto a las autoridades.

En declaraciones a los medios, durante el acto de entrega, la directora general de Vivienda ha subrayado que “la vivienda no es solo ladrillo, es mucho más, es un derecho social esencial, que sin duda contribuye a nuestro crecimiento familiar, personal y permite hacer realidad nuestros proyectos de vida”.

En este contexto, Sandoval se ha referido al “importante papel” que han jugado las viviendas durante la pandemia de la covid-19, por lo que cobra mucha más importancia “la necesidad vital de que todos los poderes públicos promovamos las acciones necesarias para garantizar el derecho de todos ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Ayudas al alquiler

Por otra parte, la directora general ha significado que, en los últimos meses, la Junta está haciendo “un esfuerzo importantísimo para hacer ampliaciones de crédito en todas las convocatorias de ayudas, con un objetivo claro, que es llegar al 100 por cien de las personas que han solicitado una ayuda y que cumplen con los requisitos, sin dejarnos a nadie fuera”.

En este punto ha afirmado que “lo estamos consiguiendo en líneas de ayudas como las del alquiler para víctimas de violencia de género, las ayudas al alquiler extraordinaria como consecuencia de la covid-19, también las ayudas a la adquisición destinadas a jóvenes para municipios de menos de 5.000 habitantes y, además, con las ayudas a la rehabilitación de viviendas y de pisos”, ha detallado.

En el acto de entrega de llaves, han participado junto a la alcaldesa de Talavera, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de la Junta en la comarca de Talavera de la Reina, David Gómez, así como el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad