miércoles, 7 febrero 2024
- Publicidad -

La DOP Montes de Toledo premia AOVEs de Los Navalmorales y Guadamur

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Toledo’ ha entregado en el Centro de Interpretación del Olivar de Finca La Pontezuela, en Los Navalmorales, los ‘Premios Cornicabra 2021’.
 
Precisamente Finca La Pontezuela se alzó con el primer premio del certamen con su AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) que comercializa bajo el nombre de ‘5 Elementos’.
Además Esteban Gómez Arevalillo y Enrique Acevedo, encargados de elaborar el aceite en la almazara ganadora recogieron el galardón de ‘Maestro Molinero 2021’.
El premio al mejor AOVE Ecológico y accésit recayó en la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo).
Mientras que Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) recibió otro de los accésit.
 
Esta XIX edición de estos galardones presentaban la novedad del premio ‘Cornicabra de Oro’, que se entregó a la Fundación Dieta Mediterránea, presidida por el consejero de Economía, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha, Francisco Martínez Arroyo, presente en el acto.
Este último reconocimiento se concede a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su contribución a la difusión de los beneficios y cualidades del aceite de oliva de los Montes de Toledo en los campos de la ciencia, la gastronomía, la cultura, la educación, o la comunicación; o que hayan prestado servicios destacados en defensa de la Denominación de Origen.

Difícil tarea para el panel de catadores

 
El panel de catadores de la D.O.P. ‘Montes de Toledo’, uno de los más prestigiosos de nuestro país, ha reseñado que esta edición ha sido especialmente complicada por la extraordinaria calidad de las muestras presentadas.
 
Finca la Pontezuela utiliza, entre otras, la marca “5 Elementos”. Sus aceites provienen de sus olivares de La Jara y de su propia almazara, junto al Parque Nacional de Cabañeros.

El jurado ha puesto de manifiesto que “este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso”.

 
Los expertos, en referencia a la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, han señalado que “selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios, generalmente del término municipal de Guadamur para su molturación en frío, aplicando modernas técnicas y rigurosos controles que le han permitido obtener un aceite que destaca por su gran calidad”.
 
Dehesa El Molinillo es una de las últimas incorporaciones a la D.O.P. ‘Montes de Toledo’. El panel describe que “utiliza su almazara y la aceituna extraída en verde, en Retuerta del Bullaque, mediante las más modernas tecnologías y enorme rigor de sus controles de calidad, logrando así un excelente aceite”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad