viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Reivindican una atención cercana y accesible en el Día del Daño Cerebral en Toledo

La plaza del Ayuntamiento de Toledo ha acogido el acto central del Día del Daño Cerebral con la lectura del manifiesto en el que la Federación Española de Daño Cerebral solicita, entre otras cuestiones, que se cree la categoría diagnóstica ‘Daño Cerebral’, aplicable en el momento del alta hospitalaria, o que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no sólo como parte colaboradora; para que ésta también reciba la información, formación y apoyo psicológico que requiere durante todo el proceso.

Milagros Tolón, acompañada por las concejalas del equipo de Gobierno Ana Abellán y María Teresa Puig, que han participado en el acto, ha tenido palabras de reconocimiento a la labor que desarrolla en la ciudad la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, ADACE, cuya presidenta, Ana Cabello, también se ha sumado al acto, así como otros representantes públicos de la provincia y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Enhorabuena por el trabajo que hacéis, y nuestro reconocimiento especial también a las familias, que sois el gran pilar sobre el que se sustentan los pacientes y afectados”, ha señalado Milagros Tolón, para añadir que desde el Ayuntamiento “siempre vamos a estar con vosotros, siempre manteniendo el contacto directo como hasta ahora”.

Un momento de la lectura del manifiesto.

Por una atención cercana y accesible

Por su parte, Ana Cabello, presidenta de la asociación, ha reconocido el apoyo de las administraciones públicas para llevar a cabo la atención multidisciplinar que prestan desde ADACE en Toledo y en otros municipios de la provincia y de la región.

“El día de hoy nos sirve para hacer reivindicaciones, y es que hacen falta más recursos para abordar la atención multiprofesional que prestamos a los usuarios y a sus familias”, ha dicho, además de subrayar que la atención “debe ser cercana y accesible a todos, también a aquellos sin recursos”.

En cuanto al manifiesto, desde la Federación Española de Daño Cerebral se apuesta por elaborar un censo de personas con daño cerebral para así poder dimensionar los recursos necesarios para la adecuada atención de este colectivo que en los planes de atención sociosanitaria se tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con daño cerebral con mayor vulnerabilidad, como son las personas con daño cerebral severo, los menores y las personas con alteraciones graves de la conducta; así como de sus familias.

Por último, también se ha reivindicado una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral y en Castilla-La Mancha una de carácter regional, que garanticen una atención coordinada, integral y multidisciplinar a cada persona con daño cerebral, independientemente de su situación socioeconómica y de su lugar de residencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad