lunes, 4 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Seseña recupera a través de un RECUAL el Soto de Jembleque 

El Ayuntamiento de Seseña, a través del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional de la Diputación de Toledo, está recuperando y poniendo en valor el Soto de Jembleque, un espacio natural de alto valor paisajístico e histórico al este del término municipal.

Está abrazado por meandros del río Jarama, incluido en la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, Red Natura 2000, y que tiene la calificación de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves); este espacio está delimitado por el Puente Largo, construido en el siglo XVIII.

Los trabajos se están desarrollando a través del RECUAL, un plan remunerado que comenzó el pasado mes de junio, de seis meses de duración, con una parte teórica y otra práctica, en el que se ha trabajado en la recopilación de información de la zona y en el diseño para la parte de cartelería y señalización del paraje.

Todo ello se ha presentado en el centro CIFE de Seseña por la alcaldesa del municipio, Silvia Fernández García; por la concejal de Medio Ambiente, Cecilia Redondo Calabuig, y por la monitora del curso, Laura Sánchez García y el coordinador, Diego Hidalgo Fermín.

A la presentación han asistido los alumnos del curso de Recualificación, los cuales estaban visiblemente emocionados al exponer su trabajo públicamente y también por llegar al tramo final del mismo; concejales del equipo de gobierno así como de la oposición, y algunos vecinos.

Silvia Fernández ha agradecido a la Diputación de Toledo el apoyo y los medios para la recuperación de este espacio, así como a los coordinadores y alumnos por el trabajo que están realizando“las vecinos de Seseña estamos deseando verlo finalizado para poder disfrutar y aprender de este espacio natural tan desconocido”.

Por su parte, Cecilia Redondo Calabuig ha comunicado que “este es un primer paso en la recuperación del paraje, para una vez finalizado el RECUAL, desde el Ayuntamiento de Seseña seguir implementando acciones de puesta en valor, conservación y restauración de vegetación de ribera en los periodos de plantación adecuados”.

El Soto de Jembleque

El Soto de Jembleque es un paraje de unas 60 hectáreas, con 5 kilómetros de senderos, situado al este del municipio, en límite del mismo, encuadrado entre el río Jarama, el Puente Largo, y la carretera M-305.

Se trata de un espacio natural configurado por un hábitat ripario, asociado al curso fluvial del río Jarama, muy próxima a la convergencia con el río Tajo. Este enclave se constituye como un importante refugio para especies palustres y otras aves acuáticas que, junto con los sotos asociados a la propia vega del Jarama, confieren un alto valor ecológico a esta ZEPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad