El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha aprobado un total de 35 proyectos enmarcados en la línea ‘No productiva’, que llevan a cabo instituciones y ayuntamientos principalmente de la comarca.
En este caso, se ha aprobado una inversión total de 758.687,53 euros que contará con ayudas de entre un 81% provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Leader, Gobierno de España y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En total, la cuantía subvencionada es de 598.711,38 euros.
En palabras de presidenta Marisa Alguacil, “se trata de una de las convocatorias que mejoran la vida de los vecinos de los Montes de Toledo gracias a las subvenciones que financian proyectos de las administraciones locales de nuestra comarca. Es una apuesta por los servicios públicos y sus habitantes. Desde el grupo se contribuye a ofrecer servicios nuevos o mejorar existentes que contribuyen a paliar la despoblación. En definitiva, mejoramos la calidad de vida de las personas”.
Municipios beneficiados
En este caso los ayuntamientos subvencionados han sido los de Guadamur, Totanés, Casasbuenas, Almonacid de Toledo, Los Yébenes, Polán, Pulgar, Villarejo de Montalbán, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Ana de Pusa, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, y Menasalbas.
Además de Los Navalmorales, Mazarambroz, Urda, Layos, Cobisa, Gálvez, Villaminaya, Hontanar, Nambroca, Marjaliza, Manzaneque, Mascaraque, Ajofrín, Mora, Noez, Consuegra, Cuerva, Chueca y Navahermosa.
Unas poblaciones que invertirán estas ayudas para mejoras o creación de escuelas infantiles, vehículos municipales, ampliación de cementerios, centro de acogida de peregrinos, promoción turística, parques infantiles, renovación de alumbrado y mejora de eficiencia energética, saneamiento y pavimentación, creación de servicios públicos como una lavandería municipal, mejora de instalaciones deportivas, acondicionamiento de zonas verdes, proyectos culturales o incluso maquinaria.