sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Primeros actos en Talavera de la semana homenaje a Joaquín Benito de Lucas

Teatro en el Victoria y exposición en el Centro Cultural 'Rafael Morales'

El Teatro Victoria de Talavera acogió este domingo el primero de los actos de ‘La Experiencia de la Memoria’, título de la semana programada por el OAL de Cultura para rendir homenaje a Joaquín Benito de Lucas, fallecido el pasado 18 de mayo.

Y es que decenas de actores, actrices, estudiantes y aficionados de la Escuela de Teatro y Cine que lleva con orgullo el nombre del insigne poeta e Hijo Predilecto de Talavera, representaron su célebre obra ‘Antinomia’.

A esta adaptación de ‘La Celestina’, que escribió en 1983, asistieron el concejal de Promoción Cultural en el Ayuntamiento de Talavera, Carlos Gil, que puso en valor y recordó la figura de Benito de Lucas, y la esposa de Benito de Lucas, Françoise, así como sus hijos, nietos y otros familiares.

Su hija Panchi recibió en el escenario un cartel conmemorativo de esta representación en nombre de toda la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’.

Exposición

Este lunes, ha sido la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, la encargada de inaugurar la exposición dedicada al poeta de la Generación del 27 Pedro Salinas.

Se trata de una exposición de “las más importantes que se han hecho en Talavera en el ámbito literario” –ha remarcado la alcaldesa- donde se pueden encontrar las primeras ediciones del poeta madrileño y una muestra de su polifacético legado como autor: poesía, teatro, traducción o ensayo.

La exposición, que se ha dado en llamar ‘Salinas y su biblioteca. Constelaciones de una poesía vital’, permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero de 2022 en la sala Enrique Ginestal del Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

Una exposición que ofrece visitas guiadas para estudiantes, colegios y cualquier otro grupo que lo solicite en la que podrán disfrutar de fondos poco habituales de principios del siglo XX, como audiovisuales, bibliográficos o pictóricos.

García Élez ha estado acompañada en la inauguración de la muestra por Carlos Gil; el comisario de la muestra, Enrique Ortiz; la directora de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, Eulalia Iglesias; o el diseñador de la misma, Pedro García, a los que ha querido agradecer públicamente su implicación y trabajo para que la muestra sea hoy una realidad.

Paralelismos entre Salinas y Benito de Lucas

El comisario de la exposición ha trasladado algunos paralelismos que él mismo ha detectado de ambos poetas, Salinas y Benito de Lucas, como su creencia de la poesía como autenticidad y forma de vida, la publicación tardía de su obra y que los dos encontraron en los versos un registro de intimidad frente a un contexto hostil.

En este sentido cabe apuntar que Salinas emigró a Estados Unidos cuando finalizó la Guerra Civil y nunca regresó a España, mientras que Benito de Lucas estuvo casi una década fuera de España, concretamente en Siria y Alemania, ejerciendo distintas responsabilidades en el ámbito de la cultura.

Otras citas de la semana homenaje a Benito de Lucas

A esta exposición le seguirán durante la semana homenaje presentaciones de libros, mesas redondas y el fallo del jurado de los Premios de Poesía ‘Rafael Morales’ y ‘Joaquín Benito de Lucas’, que se dará a conocer el próximo viernes.

Así, el Centro Cultural ‘El Salvador’ acogerá las dos mesas redondas: el martes 16 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo la mesa redonda ‘La figura de Joaquín Benito de Lucas como poeta’; mientras el jueves 18, a partir de las 8 de la tarde, será el turno de ‘Joaquín Benito de Lucas y su trayectoria como docente’.

En cuanto a las presentaciones de libros estas tendrán lugar el miércoles 17 y el lunes 22 de noviembre. El primero, un libro inédito poeta Pedro Tenorio, poeta talaverano de adopción y también recientemente fallecido, cuyo título es ‘El río, su derrota y el remero’. Y el día 22 se presentará ‘Barro’ de Miguel A. Curiel.

Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural El Salvador, a las 19:30 horas en el caso del libro de Tenorio y las 20:00 horas en el caso de Curiel.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Promoción Cultural han invitado a la ciudadanía a participar en las actividades programadas para homenajear al ilustre poeta de la Ciudad de la Cerámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad