miércoles, 28 febrero 2024
- Publicidad -

Villarejo de Montalbán, un pueblo de 80 habitantes que lucha por no desaparecer

Con una población de 80 habitantes mayormente envejecida, al municipio toledano de Villarejo de Montalbán no le salen las cuentas para revertir la despoblación que sufre y, no será por las ganas de su alcalde, Salvador Aguilar, que desde hace años intenta dar vida al municipio dentro de sus posibilidades.

Una localidad que no cuenta con internet, ni tampoco transporte público, ha recibido como maná salvador la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, al que el primer edil considera “un apoyo para Villarejo” porque “nos han concedido ayudas para diferentes proyectos que sin duda han mejorado la vida de los. Nos han ayudado con la red abastecimiento de agua, inexistente en algunas partes del municipio, o en la compra de mobiliario público para embellecer la localidad”.

“Por favor, no dejen morir a los pueblos, porque las raíces de un pueblo no se pueden perder y entre todos lo podemos conseguir. Vamos a levantar los municipios despoblados; con un poquito de ayuda y apoyo se puede”, clama Salvador Aguilar.

Y es que el alcalde cuenta que Villarejo se encuentra en un “momento crítico”, aunque desde el Ayuntamiento intentan hacer “algunas cosillas” para mejorar las condiciones de la localidad como, por ejemplo, la construcción de una piscina municipal, que esperan que esté lista para el próximo verano, o la apertura del centro social como bar, que tras realizar en los próximos meses algunas mejoras, esperan que pueda convertirse también en restaurante.

Son muchos los esfuerzos de su alcalde pero los recursos son limitados y, el transporte público, a día de hoy inexistente, o la mala conexión a internet, dificultan y mucho todos los intentos de aumentar la población en el municipio.

El alcalde de Villarejo, Salvador Aguilar, y Marisa Aguacil, presidenta del GDR Montes de Toledo.

“Necesitamos un poco de apoyo y también menos burocracia”, comenta Aguilar-  “es agotador ver que una persona que quiere construir un chalet tarde tres años en hacerlo por todo el papeleo que se le exige o, por ejemplo, desde el Ayuntamiento estamos elaborando con mucho esfuerzo un Plan de Urbanismo para que el municipio sea más grande, pero mínimo nos quedan 8 años”.

Asociación Cultural San Ramón Nonato

Y aunque cueste creer, Villarejo dispone de una entidadque tiene nada más y nada menos que 600 socios. Es la Asociación Cultural San Ramón Nonato y está formada por residentes en Villarejo de Montalbán y otras parte de España y Francia.

Entre sus actuaciones destacan, la organización de eventos y actividades culturales tales como, la Paellada que se realiza el sábado de semana santa, las fiestas de la semana cultural que es el último fin de semana de agosto (San Ramón Nonato), concursos para los niños, juegos, meriendas, chocolatada, concursos gastronómicos, show, cultura y baile.

“El municipio también cuenta con varias empresas dedicadas a la cría de halcones, que funcionan muy bien y generan empleo en la localidad”, concluye su alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad