El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la rehabilitación de la CM-401 entre Navahermosa y Los Navalmorales, con una inversión de 1,6 millones de euros.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el alcalde de Los Navalmorales y la alcaldesa de Navahermosa, Antonio Talavera y Maria Del Carmen Sanchez, respectivamente, el arreglo de esta vía en un acto en el que, además, han asistido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutierrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; y el director general de Carreteras, David Merino.
En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que “esta carretera es verdaderamente importante en todo lo que tiene que ser una conexión transversal del sur de la provincia de Toledo”, y ha explicado que “esta actuación, que son 20 kilómetros y medio y una partida de 1,6 millones de euros, supone que estamos invirtiendo de una forma muy estratégica”.
Asimismo, Hernando ha adelantado nuevas actuaciones en la carretera de Los Navalmorales con Espinoso del Rey y el arreglo de la travesía de Navahermosa para “poner en valor toda una zona que tiene una importancia muy potente en el sector agroalimentario, pero también en el mundo turístico”.
La rehabilitación
Las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en la CM-401 comienzan a la salida de la travesía de Navahermosa y finaliza una vez rebasada la intersección con la carretera CM‐4102.
Las operaciones han consistido, entre otras, en el fresado y reposición del asfalto de los dos carriles, saneo de blandones, limpieza y reperfilado de cunetas; limpieza de obras de drenaje transversal y de pasos salvacunetas; restitución de las señales verticales existentes; reposición de las marcas viales longitudinales, símbolos y cebreado.
Además, se ha añadido la instalación de pantallas de protección contra el impacto de los motoristas en la barrera de seguridad metálica de las curvas más cerradas en las proximidades del río Cedena.