La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) ‘Montes de Toledo’ ha entregado este viernes en Talavera Ferial, en el marco de la Feria AOVE & Nuts, los ‘Premios Cornicabra 2022’ de su vigésima edición.
Un total de seis galardones, siendo otorgado el premio ‘Cornicabra de Oro’ al chef Carlos Maldonado, natural de Talavera de la Reina.
En cuanto al premio que ha ido a parar a Maldonado, cuyo restaurante ‘Raíces’, abierto en julio de 2017, tiene una estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol.
El ‘Cornicabra de Oro’ se concede a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su contribución a la difusión de los beneficios y cualidades del aceite de oliva de los ‘Montes de Toledo’ en los campos de la ciencia, la gastronomía, la cultura, la educación, o la comunicación.
También por que hayan prestado servicios destacados en defensa de esta denominación de Origen, que se extiende por las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Dos premios más para la provincia de Toledo
El resto de premiados han sido Dehesa El Molinillo (empresa situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque, Ciudad Real), que ha obtenido el primer premio del certamen, y Juan Manuel Ramos García, reconocido como el ‘Maestro Molinero 2022’.
Por su parte, Finca La Pontezuela (Los Navalmorales, comarca de la Jara, Toledo), se alzó con un accésit y, por último, Aceites García de la Cruz (Madridejos, Toledo) obtuvo otro accésit y también el premio al mejor AOVE Ecológico.
En el acto de entrega de los premios han participado la directora general de Alimentación de la Junta, Elena Escobar; el presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador D.O.P. ‘Montes de Toledo’, Gregorio Gómez, el presidente Eurocaja Rural, Javier López Martín; y la primera teniente de alcaldesa de Talavera de la Reina, Montse Muro.
El evento ha contado igualmente con la asistencia del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente; el diputado provincial de Medio Ambiente y Medio Rural, José Antonio Ruiz, y múltiples representantes del sector primario, en especial oleícola y olivarero.